Mieza inicia sus ´Fiestas del Toro´ hasta el domingo 9

Como ya es tradicional en estas fechas, las fiestas de Mieza dan comienzo fluyendo la algarabía, el jolgorío y la diversión por la calles, y donde las peñas son las protagonistas de este bonito pueblo de Las Arribes.

El miercoles 5 por la tarde tendrá lugar una ´fiesta de la Caricatura´, para por la noche comenzar a calentar motores con una discote móvil.

El jueves 6 se celebrará una marcha cicloturista cuyo fondos recaudados serán donados a la Asociación Española contra el Cancer. Por la noche tendrá lugar uno de los actos más identificativos de las fiestas de Mieza, como es el desfile de peñas en las que una a una con todos sus componentes uniformados hacen su entrada en la plaza y colocan su bandera en el balcón del ayuntamiento. A continuación Julio Fernández,  exalcalde de Mieza ofrecerá el pregón desde el ayuntamiento, y dará el comienzo de unos días intensos en los que los ´miezucos´ disfrutarán de sus fiestas. 

PROGRAMA

DÍA 5 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES

17:30 horas. FIESTA DEL ARTE DE LA CARICATURA. Durante tres horas, tres caricaturistas profesionales inmortalizarán los rostros de los miezucos, especialmente de los niños y jóvenes. Reírse de uno mismo es una buena terapia.

24:00 horas. DISCO-MÓVIL PARTY-DANCE, con camión escenario, robótica, etc.

Durante el baile organizado por la discoteca móvil, se organizará una Gymkhana para mayores de dieciocho años en la que se comprometen a organizar y participar las peñas de adultos.

DÍA 6 DE SEPTIEMBRE, JUEVES (día de la bici)

11:00 horas. XVIII MARCHA CICLOTURISTA POPULAR DE EXHIBICIÓN, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El recorrido será el siguiente: salida de la Plaza de la Constitución de Mieza - Cerezal de Peñahorcada - Cruce de la carretera de Vitigudino - Barruecopardo - El Milano, entrada en el pueblo - carretera de Vitigudino a Mieza - al llegar al cruce de Cerezal giro a la derecha carretera Aldeadávila a Baruecopardo hasta el abanico - giro a la izquierda, carretera del salto de Aldeadávila hasta el cruce con la Carretera de Mieza a La Zarza de Pumareda - giro a la izquierda y llegada a la Plaza de la Constitución de Mieza. Y para los mas pequeños, una ruta alternativa que se iniciara a las 12:00 en la Plaza de la Constitución - Camino de La Code - Resbalina - finalizacion Plaza de la Constitución de Mieza. En esta última carrera para los niños sería aconsejable que éstos fueran acompañados de sus padres. Con esta actividad perseguimos la finalidad fundamental de fomentar el deporte entre toda la población, como una actividad física saludable y poder contribuir económicamente a un fin social. Para ello, todos los participantes aportarán la colaboración económica voluntaria y la cantidad de dinero que se obtenga con la recaudación se destinará a la Asociación Contra el Cáncer. A todos los participantes se les entregará un regalo conmemorativo, refrescos y alimentos, y al finalizar la carrera se sorteará entre todos los participantes UNA BICICLETA DE MONTAÑA. Colabora activamente en este evento Bicicletas ANIANO, de Vitigudino.
    NOTA IMPORTANTE: se recuerda que conforme a lo dispuesto en el art. 116 del Reglamento General de Circulación, es necesario el uso de casco protector, por lo que no se podrá participar en la marcha sin el mismo.

17:30 horas: Gran GYMKANA para niños, de 3 a12 años.

22:30 horas: DESFILE DE PEÑAS. Desde hace más de treinta y cinco años es el mejor inicio de las fiestas patronales del Toro y de la Virgen del Árbol y es un símbolo de nuestra identidad festiva. Las peñas de Mieza son el elemento fundamental, el alma y la animación de las fiestas. Desfilarán peñas de niños y adultos (cerca de treinta peñas) realizando el recorrido de costumbre, es decir, desde las Eras hasta la Plaza de la Constitución y SANTIAGO FERNÁNDEZ, hijo del pueblo, irá proclamando el nombre de las peñas a medida que vayan desfilando. Primero desfilarán las peñas de los niños y después las de los mayores. Durante el desfile el presentador irá describiendo las características históricas y actuales de cada peña. Una vez finalizado el desfile, los representantes de cada peña dejarán los estandartes en el balcón del Ayuntamiento hasta la finalización de las fiestas.

23:15 horas. DISCURSO DE BIENVENIDA DE LAS FIESTAS A CARGO DE SANTIAGO.

23:20 horas. PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS a cargo del Alcalde.

23:30 horas. PREGÓN DE FIESTAS, a cargo de JULIO FERNÁNDEZ GARCÍA

24:00 horas. GRAN SESIÓN DE BAILE amenizada por la conocida orquesta ´KRONOS´, hasta las cinco de la mañana.
Durante el inicio de la sesión de baile y desde tiempo inmemorial, el Ayuntamiento patrocina una SANGRÍA PARA TODAS LAS PERSONAS y este año la confeccionará la peña de LOS KEOPS, que celebran sus VEINTICINCO AÑOS. La sangría se realizará con vino y frutas de Mieza.

DIA 7 DE SEPTIEMBRE, VIERNES (Día del toro).

6:00 horas. PASACALLES. Será amenizada por las peñas ´LA SANTA SED´ y ´EL BOOM´.

De 11:00 a 14:00 horas. PARQUE INFANTIL, con toro mecánico y castillos. Para finalizar, habrá una GRAN FIESTA DE LA ESPUMA, que durará una hora aproximadamente.

18:00 horas. ESPECTACULAR NOVILLADA. Se lidiarán dos hermosos novillos de la ganadería de ´Rollanejo´ de El Cubo de Don Sancho, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial de Salamanca, para el afamado novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, acompañado de la correspondiente cuadrilla:

                           JESÚS GÓMEZ ´EL ROQUE´       (de La Alberca)

También se lidiarán dos vaquillas entre los toreros populares de Mieza, igualmente de la ganadería de ´Rollanejo´, en la plaza de toros.
Tanto la novillada como la capea serán animadas con música de charanga.

22:00 horas. TRADICIONAL CONCURSO DE BAILE DE DISFRACES para niños y adultos. Este año y debido a la demanda popular y al gran éxito del Concurso LOS PREMIOS SERÁN MUY IMPORTANTES: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una GRAN PIÑATADA DE CARAMELOS Y GOLOSINAS.

24:00 horas. GRAN VERBENA con la orquesta ´BRUJAS´, hasta altas horas de la madrugada.

Sobre las 2:00 de la madrugada, financiado por el Ayuntamiento y organizado por la Asociación de Mujeres ´Virgen del Árbol´, habrá CHOCOLATADA para todos los presentes.

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO (Día de la Virgen del Árbol)

6:00 horas. PASACALLES TRADICIONAL A CARGO DE LAS PEÑAS LA REVOLUCIÓN y LOS QUEBRANTAHUESOS, para mantener las costumbres legendarias de nuestro pueblo.

12:00 horas. PROCESIÓN y MISA SOLEMNE. En honor a Nuestra Señora la Virgen del Árbol, Patrona de las fiestas de Mieza, oficiada por el Párroco Don Víctor Sevillano y el Franciscano Fermín de Mieza.

13:00 horas. ACTUACIÓN FOLKÓRICA DE GAITA y TAMBORIL, en la que participarán los grandes tamborileros de Mieza y de la comarca de Las Arribes. Esto servirá para amenizar el CONVITE QUE EL AYUNTAMIENTO OFRECE A TODOS LOS VECINOS Y VISITANTES. En la Plaza de la Constitución se degustarán sabrosos dulces y buen vino de la tierra.

18:00 horas. ROSARIO, DESFILE DE LAS MADRINAS, OFERTORIO A LA VIRGEN Y BAILE DE LA BANDERA. Este acto tan tradicional, forma parte de las hondas raíces de nuestra cultura, que se ha transmitido de generación en generación y se celebra idénticamente como hace siglos. Las hermosas madrinas desfilarán, junto al mayordomo, cargo que este año desempeñará MA

©Todos los derechos reservados, reyconet.es