Bañobárez: Los aficionados a los encierros homenajearán estas fiestas al corredor Iván Moreno Báez fallecido en 2008

Fuente: Lasarribesaldia.es

Los vecinos de Bañobárez tienen todo a punto para comenzar este jueves las fiestas del Cristo de la Salud, celebraciones que discurrirán entre los días 13 y 16 próximos, y que encuentran en los festejos taurinos sus principales argumentos para que cientos de aficionados llenen las calles de este municipio durante el fin de semana.

En principio, el programa de actos y eventos no difiere en gran medida con respecto al de los últimos años, pero sin duda serán unas fiestas especiales, principalmente para los aficionados a la tauromaquia. La principal novedad de estas fiestas será el Certamen Taurino que tendrá lugar el día 15 en memoria de  Iván Moreno Baéz ´Buty´, desafortunado corredor, con raíces en Bañobárez, que perdió la vida en octubre de 2008, como consecuencia de las lesiones sufridas, tras ser arrollado por un cabestro durante uno de los encierros celebrados ese año en la localidad madrileña de Las Rozas.

Pues con Iván en la memoria, ese día, a las 20,30 horas en el hogar del Jubilado, se celebrará una charla-coloquio que girará en torno al desarrollo del primer encierro y novillada de las fiestas. En la presentación del Certamen organizado por la Asociación TauroArribes, y en el que colabora el Ayuntamiento de Bañobárez, estará Esther Gorjón, natural de esta localidad y aficionada como pocas a los festejos taurinos; además tendrá como moderador al presidente de TauroArribes, Rubén Núñez Morante, y en la mesa intervendrán los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Antonio Pérez y Alexis Sendín, así como Andrés García en representación de la ganadería de José Tomás García, y que lidia estos días en Bañobárez, y un corredor y uno de los encerradores que participen en el encierro de la mañana.

Inicio de las fiestas

Pero antes de este día el programa festivo ofrece casi todo lo recurrente para hacer que la estancia o la visita a Bañobárez resulte de lo más amena y entretenida posible, además de la hospitalidad de sus gentes, acogedora donde las haya.

Así es que el prólogo a esos festejos taurinos, que centrarán la atención de cientos de aficionados llegados desde distintos puntos de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, comenzará el jueves con una paella ofrecida por el Ayuntamiento para todos los vecinos.

En la noche llegará el pregón de José Ignacio Gómez Risueño y la verbena amenizada por Mariano Díaz, aunque antes los más pequeños tendrán su particular momento con un gran parque infantil y una fiesta de la espuma.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es