Barruecopardo: Los jóvenes recuperan el Baile del Paleo muchos años después de perder la tradición

Fuente: Salamanca24horas.com

El buen tiempo se alió con los vecinos de Barruecopardo en la celebración de la tradicional procesión del Cristo de las Mercedes en su regreso a la ermita. Los casi dos kilómetros que la distancian del municipio se llenaron de hijos del pueblo que quisieron acompañar a su Cristo hasta el lugar en el que permanece durante todo el año.

Precedidos por el grupo de jóvenes que ha recuperado el Baile del Paleo, al son de la gaita y el tamboril, el cristo fue llevado en hombros por numerosos vecinos de Barruecopardo, e incluso algunas mujeres se atrevieron a portar la imagen. 

Antes de meter al Cristo en la iglesia los habitantes del municipio, con Jesús María Ortiz, máximo responsable de la localidad, cantaron y rezaron una horación en honor del Cristo de las Mercedes. Después todos los que quisieron se acercaron a besar la imagen y a entregar su ofrenda. Para finalizar el acto, los jóvenes realizaron el Baile del Paleo, una tradición que se había perdido hace ya muchos años en el municipio y que ahora han recuperado.

Barruecopardo, que tiene empadronados a 530 habitantes, casi triplica estos días su población, que se encuentra inmersa en las Fiestas del Toro. Los bailes continuaron en la plaza del pueblo para la alegría de todos, sobre todo los mayores, que observaban con orgullo cómo se ha recuperado una tradición que ya creían perdida.

Las actividades continuarán en la jornada de mañana y del domingo con encierros, novilladas y verbenas.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es