Bañobárez: Bello encierro a caballo en el que se corrieron cuatro novillos de Villar del Rey bien presentados

Fuente: Lasarribesaldia.es

Después de una emocionante capea con novillos la noche antes y con los tendidos hasta la bandera, la mañana del sábado abría en Bañobárez con el primer encierro de las fiestas, festejo que discurrió sin incidentes y con cientos de personas en las calles a la espera del paso de la manda seguida de los jinetes.

De una belleza plástica incontestable. Así percibió el público esta mañana en Bañobárez el primer encierro de las fiestas en honor al Cristo de la Salud, festejo que contaba con la participación de caballos y cuya imagen imprime a estos festejos una plasticidad difícil de igualar.

Con un recorrido más corto respecto a años anteriores, la manada estaba formada por cuatro novillos de la ganadería de José Tomás García, de Villar del Rey, y siete mansos, todos ellos guiados por siete caballistas, que hicieron un trabajo perfecto al mantener agrupada la manada desde el principio hasta su entrada en la plaza y sin que sucediese un solo incidente.

Ya en sobre el albero, a poco más de una vuelta en el ruedo, los cuatro novillos entraban a toriles con tres de los cabestros, no así el resto de mansos, que dominados por un terco burraco se resistían a entrar a chiqueros. Al final, este manso se quedaría solo en la plaza para embestir incluso a los mozos que son sus aspavientos intentaban espantarlo de camino a toriles, pero su terquedad era tal que hizo necesaria la salida nuevamente de sus hermanos para que se sintiera arropado y despejara su terror a colocarse en la puerta de chiqueros.

El festejo estuvo animado por las peñas locales y una charanga, la misma que esta tarde amenizará la novillada en cuyo cartel están anunciados los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Antonio Pérez y Alexis Sendín. Concluido el festejo, la sede de la Asociación de Mayores San Pedro acogerá un coloquio taurino, para concluir la jornada con una verbena, en la Plaza del Toral, a cargo del grupo musical Gran Cinema.

Para mañana domingo, el encierro dará comienzo a las 13,30 horas y estará formado por dos novillos, un festejo que se correrá de manera tradicional en un recorrido urbano. Para la lidia en la tarde de ambos astados estará el novillero, alumno de la Escuela de Tauromaquia, Sergio Rodríguez. Al concluir la novillada, los aficionados a los recortes podrán participar en un Grand Prix con suelta de vaquillas.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es