Propuesta para que el Parque Natural Arribes sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Fuente: Agencia EFE

El Congreso Mundial de la Naturaleza, concluido ayer en Jeju (República de Corea), ha aprobado la propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que el oeste ibérico sea candidato ante la Unesco para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, según un despacho de la agencia Efe.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente de la UICN, Carlos Sánchez, también presidente la Fundación Naturaleza y Hombre. Esta propuesta pretende que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad una serie de zonas de bosque ibérico del oeste de España, en parajes de Zamora, Salamanca y Cáceres.

Y es que el territorio zamorano-salmantino recorrido por el cañón del río Duero, junto con la zona fronteriza portuguesa, es un territorio sugestivo para las grandes figuras de la conservación de los ecosistemas.

La Asociación Europea de Cooperación Territorial mantiene el proyecto de conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera para la zona fronteriza de Zamora, Salamanca y Portugal, con las diputaciones de Zamora y Salamanca volcadas en favor de este logro.

De momento, el territorio cuenta con la declaración de Parque Natural por ley de abril de 2002. Son más de 106.000 hectáreas que, en Salamanca, pertenecen en todo o en parte a un total de 24 municipios por 13 de Zamora. Esta declaración, que llegó tras no pocas controversias por parte de algunos municipios, tiene entre sus objetivos garantizar la conservación de su biodiversidad y la persistencia de las especies de flora y fauna singularmente amenazadas, con especial atención a la cigüeña negra y al águila perdicera, que han sido objeto de importantes proyectos de recuperación.

Para Sánchez, lo más destacado de esta propuesta son las dehesas del Valle de Azaba (Salamanca), los cañones fluviales del río Duero, entre Zamora y Salamanca,y el espacio de Monfragüe -en Cáceres-.

´No se trata de un territorio conjunto, sino de varias zonas con valores similares´, ha matizado. Esta iniciativa surge tras la negativa de la Unesco para que Monfragüe fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. El siguiente paso será poner de acuerdo a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León. Los valores fundamentales de estos parajes son los bosques mediterráneos de dehesa, donde abundan los arbolados de encinas, alcornoques y roble.

Dentro de las medidas que afectan a la península ibérica para la conservación medioambiental que se han sugerido en este congreso, que se celebra cada cuatro años y donde participan ochenta países, se ha instado a los gobiernos de España y Portugal a que se establezcan conexiones entre los espacios naturales de ambos países. También han solicitado a ambos países que eviten infraestructuras como parques eólicos o embalses dentro de las zonas del oeste ibérico.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es