La ACT Tauroarribes sale por la ´puerta grande´ en su ciclo de conferencias y encierros infantiles

Fuente: Lasarribesaldia.es

El pasado sábado la Asociación Cultural Taurina (ACT) Tauroarribes culminó el ciclo veraniego de actividades culturales y taurinas realizadas en varias poblaciones de la comarca del Abadengo.

Estas actividades han discurrido, durante el mes de agosto y septiembre, con encierros infantiles de carretones en La Fregeneda y Lumbrales, donde se han desarrollado con una creciente participación de niños en ambas localidades. A estos eventos  se ha sumado, además, un ciclo de tres charlas-coloquio celebrados en Lumbrales con motivo de sus fiestas patronales,  y en los que se comentaron las tradiciones taurinas populares de España, en el primero; y las incidencias durante los festejos del día, encierro y novillada del sábado y domingo, en los dos últimos que se desarrollaron los días 18 y 19 de agosto.

El cierre a este programa de actividades llegó el pasado sábado en la localidad de Bañobarez, lugar donde la ACT Tauroarribes organizó una charla-coloquio al objeto de abordar las incidencias acontecidas durante el encierro a caballo y la vespertina novillada posterior de ese día. En este último acto participación los dos novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca que actuaron en el festejo, Juan Antonio Pérez y Alexis Sendín; el propietario de la ganadería que lidió en esa jornada,Andrés García Martín; el encerrador local José Domingo, y el corredor Javi ´Pelos´, todo ello presentado por Esther Gorjón y moderado por Rubén ´Sanfe´, presidente de la ACT.

Durante cada una de las intervenciones los componentes de la mesa fueron narrando su visión de cada uno de los aspectos que configuran estos festejos desde su parcela. José Domingo y Andrés destacaban la laboriosa tarea de la conducción del ganado hasta la plaza y su comportamiento en el campo y en el ruedo. Por su parte, Javi ´Pelos´ lo hacía sobre su carrera junto a Rubén en el último tramo hasta la plaza; mientras que los dos novilleros descubrían sus sensaciones en el momento que se encontraban delante de los novillos durante la lidia, intervenciones en las que el público pudo apreciar la humildad con la que ambas promesas llegan al mundo de los toros, pues no dudaron en reconocer que aún les queda mucho camino por recorrer, además de juramentarse que cuando volviesen de regreso a la Escuela lo primero que harían sería coger el carretón y practicar con la espada, pues fue esta la suerte en la que mayores problemas tuvieron durante su  actuación en el festejo.

Pero sin duda el momento más emotivo de la noche llegó cuando Esther Gorjón explicó a todos los asistentes el motivo del nombre del coloquio: Certamen Taurino ´Iván Moreno Báez´, y que corresponde al homenaje que desde la AECT Tauroarribes y los aficionados a los toros de Bañobárez quisieron brindar a este joven corredor, descendiente de Bañobárez, y que falleció en octubre de 2008 como consecuencia de las lesiones sufridas tras ser arrollado por un cabestro durante uno de los encierros celebrados ese año en la localidad madrileña de Las Rozas.

Durante el acto los socios más pequeños de la ACT hicieron entrega a Celia Báez, madre del homenajeado, de una fotografía de su hijo corriendo a los pies del Cristo de la Salud, Imagen al que tanta devoción le profesa.

Realmente emotivo fue el momento en el que el presidente de la ACT, Rubén ´Sanfe´, y Javi, recordaban un encierro en el que corriendo junto a Iván, el primero sufrió un pequeño percance y fue Iván el primero en acudir en su auxilio, un encierro calcado al que se había desarrollado esa mañana, sin incidentes, pero en el que ambos expresaron el haber tenido la sensación de que ´una mano se apoyaba en sus hombros al bajarse de la talanquera´, palabras que lograron emocionar visiblemente a los presentes y en especial a los familiares de Iván.

El comentario de los asistentes a la salida del coloquio y que se repitió en varias ocasiones en referencia a la ACT Tauroarribes fue: ´Os habéis ganado la Puerta Grande de Bañobarez´, por lo que su presidente, desde LAS ARRIBES AL DÍA, quiere mostrar su agradecimiento al numeroso público asistente, ´tanto de Bañobárez como de pueblos vecinos, además de al Ayuntamiento por su colaboración´, concluyó.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es