Las Arribes se rebelan contra la supresión de las urgencias

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Los pueblos de Las Arribes del Duero han decidido rebelarse contra la decisión de la Junta de suprimir los horarios nocturnos de atención en las urgencias de Barruecopardo y Villarino de los Aires. Los representantes de los ayuntamientos de cuatro de las localidades afectadas (Villarino, Trabanca, Pereña de la Ribera y Almendra) mantuvieron este fin de semana una reunión donde llegaron a plantear la posibilidad de una dimisión en pleno si la Junta no rectifica en su intención de aplicar de forma inmediata los recortes a la atención sanitaria en Las Arribes.

El encuentro, celebrado en Pereña, contó con la presencia de todos los miembros de las corporaciones municipales, incluidos también los de la oposición. Todos ellos estuvieron de acuerdo en exigir al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, una reunión urgente a través de una carta remitida por el alcalde de Villarino de los Aires, José Martín. Los representantes de los cuatro pueblos recordaron además que todavía no han recibido ninguna notificación de la Junta y que se enteraron del cierre de las urgencias ´por la prensa´.

La situación en estos cuatro municipios de Las Arribes resulta especialmente grave debido a que los enfermos tendrían que ser atendidos a partir de ahora en el centro de salud de Vitigudino, situado a 36 kilómetros de distancia y a unos 40 minutos en coche. La propuesta del Sacyl podría empezar a aplicarse a mediados del próximo mes y supondría el cierre de los servicios de urgencias en Villarino de los Aires y Barruecopardo durante el horario nocturno, de 22:00 a 8:00 horas. Algunos de los alcaldes reunidos este fin de semana en Pereña destacaban que ´quitar algo tan básico como la sanidad podría suponer la puntilla final para una comarca´ muy afectada por la despoblación y el envejecimiento.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es