La Ermita de Hinojosa "se pone guapa"

Fuente: Tribunasalamanca.com

El Plan Románico Atlántico alcanza un nivel de ejecución del 40 por ciento en Castilla y León, tal y como ha explicado el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

El representante de la Administración autonómica ha visitado este miércoles la ermita del Cristo de la Misericordia, en la localidad de Hinojosa de Duero (Salamanca), restaurada en el marco del Plan Románico Atlántico.

En su recorrido ha estado acompañado, entre otros, por el director de Fundación Iberdrola, Rafael Landín, representantes de la Iglesia, el Ayuntamiento de la localidad y de la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de la ejecución de las obras.

´La actuación desarrollada en Hinojosa forma parte de otro proyecto mucho más amplio y más ambicioso, el Plan de Intervención Románico Atlántico´, ha explicado Enrique Saiz, quien ha realizado especial hincapié en el carácter innovador del Plan.

´Este Plan, al igual que otros proyectos de la Junta de Castilla y León, entiende los monumentos como parte integrante de un territorio y como herramienta generadora de desarrollo para esas comarcas´, ha continuado el Director General de Patrimonio.

´Es fundamental también la colaboración público-privada y el apoyo de Fundación Iberdrola a este proyecto, puesto que ha servido para crear un nuevo modelo de mecenazgo, en el que el Patrimonio se entiende como una inversión y como un potencial de riqueza para el territorio´, ha concluído.

Así, hasta el momento, el Plan de Intervención Románico Atlántico, según los datos facilitados por el Director General de Patrimonio, ha alcanzado en Castilla y León, un nivel de ejecución del 40 por ciento con 800.000 euros de inversión público privada y un total de 22 actuaciones en diez templos de Zamora y Salamanca.

Otro aspecto del proyecto es la apuesta por la innovación y por la conservación preventiva de los edificios, mediante su inclusión en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real.

HINOJOSA

La intervención desarrollada en la ermita de la Misericorda en Hinojosa de Duero, constituye un ejemplo ´claro´ de la filosofía y los objetivos del Plan. Los trabajos se han centrado en la renovación de la iluminación interior y exterior.

La nueva instalación es ´más acorde´ con la monumentalidad del edificio, disminuye el impacto visual, incorpora un nivel ´adecuado´ de seguridad y ha supuesto un ´considerable´ ahorro en el consumo energético que registraba el edificio.

Por su parte, el arquitecto responsable de la obra, Jesús Castillo, de la Fundación Santa María la Real, ha concretado que la nueva instalación supone un ahorro anual cercano a los 2.000 euros.

Por otro lado, se han mejorado las carpinterías y se ha prestado especial atención a la reforma del entorno del templo, que se encuentra en el Parque Natural de las Arribes del Duero.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es