La casa-museo ‘El Pereduz’ organiza un taller de elaboración tradicional de jabones

Fuente: Lasarribesaldia.es

La casa-museo ´El Pereduz´, en Bermellar, fue el escenario el pasado sábado para que 20 vecinas de esta localidad recordaran  una de las tradiciones más arraigadas entre la población de hace unas décadas como era la elaboración artesanal de jabón.

En esta ocasión, la maestra jabonera y responsable de la casa-museo, Rosa Bogajo, se declinó por la elaboración de jabón con leche de almendras, lo que muchas de las participantes agradecieron tras revivir momentos que antaño giraban en torno a la chimenea de las antiguas casas, casi siempre en compañía de vecinas o amigas y con las que departían el acontecer diario del pueblo.

Aceite de oliva, sosa caústica y leche de almendras fueron los ingredientes utilizados por la jaboneras, y como todo lo bueno lleva su tiempo, deberán esperar al menos un mes para comprobar el resultado de su trabajo, aunque seguro que resultará más productivo y ecológico que acudir al supermercado en busca de detergentes de última generación.

Por el momento, la veintena de participantes se llevaron para sus casas un excelente recuerdo de una mañana en la que entre ´remueve´ y ´remueve´ aparecían las cancionesy los recuerdos de niñez, además de contrastar la mano de cada una de ellas y que ofrecerá la singularidad a cada jabón, pues comprobarían que ´no había dos jabones iguales, cada cual tenía una textura y un color diferente´.

La conclusión final es que la actividad resultó todo un éxito, incluso hubo un especial recuerdo a las reivindicaciones de los vecinos de Barruecopardo y Villarino respecto a las guardias médicas. Bajo esta causa las participantes en este taller realizaron un mural de apoyo a los vecinos y de crítica hacia la Junta de Castilla y León por los recortes en el servicio de urgencias.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es