Aldeadávila se suma a la Plataforma Vecinal tras la propuesta de trasladar la Zona Básica de Salud a Barruecopardo

Fuente: Lasarribesaldia.es

En la reunión mantenida el pasado martes por varios alcaldes del PP de la comarca de Vitigudino con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para abordar el problema de la supresión de las guardias médicas nocturnas en los centros de Urgencias de Villarino y Barruecopardo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, proponía a Sáez la reorganización del mapa sanitario de la Zona Básica de Salud de Aldeadávila consistente en fijar el epicentro de esta área sanitaria en Barruecopardo.

La propuesta surgía en la reunión que el día anterior, lunes 5, mantenían un grupo de alcaldes del PP con el presidente de la Salina en Salamanca y que encontraba como único opositor a la propuesta, también en el encuentro con el consejero, al alcalde de Pereña de la Ribera, José Ortigosa.

Algunos de estos datos se dieron a conocer al público esta tarde en Aldeadávila de la Ribera, en la reunión convocada por la Plataforma Vecinal para informar a los vecinos de esta localidad de la entrada de lleno de este municipio en el conflicto que hasta ahora atañía directamente a cerca de 4.000 vecinos residentes en los municipios de Barruecopardo, Saldeana, Villasbuenas, El Milano, Vilvestre, Saucelle, Villarino, Pereña, Trabanca, Almendra y Cabeza de Framontanos.

De un pequeño fuego a todo un incendio

A partir de ahora, el incendio por la supresión de las guardias médicas traspasa nuevos límites y amenaza a 2.000 personas más tras llegar sus llamas a Aldeadávila, Masueco y La Zarza de Pumareda, pues a medio camino se quedarían Cerezal de Peñahorcada y Mieza, motivo por el que estas localidades no se han incluido en el dato.

Es cierto que de la propuesta a su ejecución queda un trecho, pues como ha manifestado el consejero de Sanidad, para ello sería necesario ´el consenso de los alcaldes de la zona, del Consejo de Salud y del equipo sanitario´, pero no es menos cierto que la propuesta está sobre la mesa, aunque lo más grave de este ´despropósito, que dinamita la Sanidad en la comarca por intereses políticos´, en opinión de Santiago Hernández, alcalde de Aldeadávila, ´es que haya contado con el respaldo mayoritario de los alcaldes del PP, con quienes mantenía una buena relación y que ahora lanzan esta puñalada trapera, por lo que a partir de ahora quizá tenga que replantearme esta relación´.

Pero además de estas palabras de rabia, el regidor de Aldeadávila mandaba un mensaje a su homónimo de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, en relación al ´matiz político´ de un ´problema que nos afecta a todos´, y es: ´Que piense que aquí, entre Aldeadávila y Masueco, hay tantos votos del PP como en la zona de Barruecopardo, y que piense que está jugando con la salud de todos, de los votantes del PSOE y del PP´.

El alcalde pide la unión de todos los pueblos

Por estos motivos, Santiago Hernández animó a los asistentes en esta reunión a sumarse a la Plataforma Vecinal para evitar el ´intento desde el PP de dividirnos, enfrentándonos los unos a los otros. Estaremos todos unidos en la lucha por las guardias médicas en Barruecopardo y en Villarino. Espero, porque es de sentido común, que consigamos lo que luchamos, porque tenemos una Sanidad en precario y no puede recortarse más, de lo contrario sería muy duro´.

Por su parte el coordinador de la Plataforma Vecinal, Luis Falcón, pasó a resumir el surgimiento de este colectivo a iniciativa de los concejales del PSOE en Villarino una vez que los alcaldes propusieron la creación de una mesa de seguimiento como respuesta a la supresión de las guardias médicas. Explicó que para la conformación de esta agrupación, surgida de una asamblea informativa celebrada en Villarino hace casi mes y medio, ha contado con el apoyo de sindicatos y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA), y aunque rechazó que en algún momento haya estado politizada, ´desde el PP se ha intentado lanzar esa opinión para dividirnos y politizar un problema que es de todos los vecinos de estos pueblos´.

Al mismo tiempo, miembros de la Plataforma señalaron al respecto de la utilización política del conflicto la reunión del consejero con los alcaldes del PP, ´después de lo del martes todo sobra, un hecho vergonzoso y vergonzante, que un cargo público, como es el consejero de Sanidad, haya recibido a un grupo de alcaldes pertenecientes a un solo grupo político, aunque lo que no esperaba es que uno de ellos le plantara cara´, en alusiones al alcalde de Pereña.

Para finalizar, los miembros de la plataforma destacaron ´la lucha callada y pacífica´ que mantienen los vecinos cada noche en los subcentros de Urgencias de Villarino y Barruecopardo desde el pasado día 15 de octubre, lo que logró el aplauso de todo el público asistente.

Asimismo, pidieron a los asistentes que se sumaran al colectivo para coordinar información y nuevas acciones de protesta como fórmula para lograr el objetivo de recuperar las guardias médicas, poniendo como ejemplo el resultado obtenido con estas acciones en el problema de los desahucios, y que ha motivado un acuerdo entre PP y PSOE para impulsar medidas que eviten estos hechos. 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es