El compositor de la música del ´No-Do´ nació en San Felices de los Gallegos

Fuente: La Gaceta de Salamanca

No hubo otra música más escuchada en España durante casi cuarenta años. Tampoco había otra alternativa. Una fanfarria anunciaba a puro brío de los metales el comienzo de la proyección del ´No-Do´ (acrónimo de Noticiarios y Documentales) como preludio de cada película. Aparecía un águila sobrevolando la pantalla antes de que un señor bajito inaugurara pantanos y de fondo se dejaba sentir la música creada por el prolífico compositor Manuel Parada de la Puente, nacido en San Felices de los Gallegos un 26 de junio de 1911.

La vida de este músico salmantino, seguramente el compositor de referencia del franquismo durante sus primeros años, es poco conocida más allá de los círculos especializados. Y todo ello a pesar de haber compuesto la banda sonora de más de 250 películas, algunas de ellas tan populares como ´Los últimos de Filipinas´, ´Raza´, ´El escándalo´ o ´Maribel y la extraña familia´. Incluso en su pueblo son pocas las personas que recuerdan a este infatigable creador de melodías, hijo de un médico nacido en Portugal y de su mujer, natural de Vilvestre.

Manuel Parada, tal como recoge su partida de nacimiento, vio la luz en la que era conocida como calle del Progreso, en el edificio del viejo cuartel. Sus primeros años los pasó en San Felices, hasta que marchó a Salamanca para estudiar Derecho y recibir formación musical del maestro Goyenechea. Después se trasladaría a Madrid para ingresar en el Real Conservatorio, donde el año 1934 obtuvo el primer premio de composición con la obra ´Scherzo para una sinfonía charra´.

Tras la Guerra Civil, donde estuvo destinado como pianista en una banda militar, Manuel Parada trabó amistad con el director José Luis Sáenz de Heredia, relación que le abriría las puertas del mundo del cine. El compositor de San Felices fue el escogido para poner música a ´Raza´ (1941), la ´superproducción´ de aquella época con guión basado en una novela del mismo Franco. Un año después llegaría el encargo para el ´No-Do´ y el inicio de una larga carrera donde alcanzó a componer más de diez bandas sonoras por año. Manuel Parada de la Puente falleció de un infarto en Madrid el 10 de junio de 1973.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es