Todo listo para la celebración de ´La Bufa´, primera mascarada de invierno de Castilla y León

Fuente: Lasarribesaldia.es

Los vecinos de Aldeadávila de la Ribera se preparan ya para la celebración de ´La Bufa´, la primera de las mascaradas de invierno que se organizan en la Comunidad y que tiene su origen en tiempos remotos, cuando los ritos paganos comenzaban a dar paso a los religiosos a través del Cristianismo.

La fiesta de La Bufa es, por tanto, parte de ese patrimonio inmaterial que debe conservarse y mantenerse, tanto como una iglesia del románico o una pieza de orfebrería, porque la celebración de las mascaradas de invierno son la demostración del origen de nuestras raíces, de la conservación de una cultura que ha pasado a engrosar el patrimonio etnográfico de nuestra provincia, en este caso singular y, por ello, relevante.

La Bufa es la única mascarada de invierno que se celebra actualmente en Castilla y León, y comparte orígenes con otras que se celebran en provincias como Zamora o regiones como la extremeña, en todas ellas con el denominador común del intento por ahuyentar al ´maligno´ o a los malos espíritus que deambulaban con la llegada de las noches de solsticio, y que más adelante fueron acogidas por la cristianización ante la imposibilidad de su erradicación por la fuerza de su influencia entre las gentes.


De este modo, el programa que se desarrolla a lo largo del sábado y el domingo, en honor a San Antón, comienza el primero de esos días con la concentración de ´bufadores´ a las puertas del Centro Cultural, momento que se dará a las 17 horas y al que seguirá ´Cuéntame un cuento, abuelito’, actividad dirigida a los más pequeños.

Tras la presentación de los participantes en La Bufa de San Antón, a las 17,45 horas comenzará el pasacalles de los ´bufadores´ camino a la plaza del pueblo y calles aledañas, para concluir a las 18,30 horas con un convite para los asistentes en el bajo del Centro Cultural.

El domingo, a las 13,15 horas se celebrará la misa y la posterior procesión con el Santo, para finalizar con la bendición de mascotas y resto de animales.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es