Aldeadávila: Los bufantes ahuyentan a los malos espíritus en la mascarada de invierno

Fuente: El Adelanto

Los bufantes ahuyentaron a los malos espíritus y capearon al frío en la celebración de la Bufa de Aldeadávila de la Ribera, una de las pocas mascaradas del calendario invernal de Castilla y León y que por segundo año consecutivo ayer revivió el municipio. Las figuras malignas del Jugas, las urgas (ancestrales brujas) y los bufantes recorrieron las calles en la escenificación de una tradición centenaria que se mantuvo en el calendario de los vecinos de Aldeadávila hasta la década de 1970. Su origen, según recogen diversos estudios, se remonta a los tiempos prerromanos siendo posteriormente cristianizada haciéndola coincidir con San Antón

Una tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra región, única en la provincia de Salamanca, y que el Ayuntamiento de Aldeadávila ha apostado por recuperar y mostrar a las nuevas generaciones. Los más pequeños, los cuales ayer tuvieron un destacado protagonismo, será a partir de ahora los encargados de custodiar a partir de ahora una tradición que está en la memoria de muchos de los vecinos de esta zona y de la vecina Zamora y Portugal, con las que comparte la tradición de las mascaradas invernales.

Ataviados con un saco, capirote y los cencerros amarrados a la cintura, para hacer el mayor ruido posible, grandes y pequeños se sumaron un año más a la Bufa para ahuyentar a los malos espíritus y proteger al municipio. Tras la escenificación, el Ayuntamiento convidó a todo los asistentes a degustar, entre otros, los dulces típicos de la zona. 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es