Villavieja de Yeltes: Plantean dejar de depender del centro de salud de Vitigudino

Fuente: El Adelanto

Villavieja de Yeltes, tras aprobarse la propuesta por unanimidad en el último pleno ordinario, ha decidido solicitar al Sacyl que la asistencia sanitaria del municipio pase a depender del centro de salud de La Fuente de San Esteban, en lugar de a Vitigudino, su actual zona básica de salud de referencia. Un cambio que no afectaría al personal sanitario, el cual seguiría siendo el mismo, y que podría mejorar la asistencia sanitaria al recortarse las distancias en un caso de urgencia que requiriera traslado a Salamanca. Aunque algunos servicios se siguieran prestando en Vitigudino, en un caso de urgencia, con el mapa en la mano, siempre sería más rápida la opción de trasladarse a La Fuente de San Esteban y, desde allí, a Salamanca.

La distancia entre Villavieja de Yeltes y Vitigudino es de aproximadamente veinte kilómetros (entre 20-25 minutos) y de 86 kilómetros hasta Salamanca, lo que se traduce en aproximadamente una hora y cuarto. La distancia con respecto a La Fuente de San Esteban es similar, en torno a los veinte kilómetros, pero hay una diferencia importante. La Fuente de San Esteban dista algo más de 57 kilómetros con Salamanca y, sobre todo, cuenta con autovía, lo que ayuda a reducir los tiempos con respecto a la otra opción, es decir, Villavieja-Vitigudino-Salamanca.

Precisamente las distancias son el argumento que llevan defendiendo desde hace 98 noches los vecinos de las Arribes para solicitar a la Consejería de Sanidad que se revoque la decisión de cierre de las urgencias nocturnas en Villarino de los Aires y Barruecopardo. A punto de cumplirse los cien días y con la mente puesta en emprender nuevas acciones si Sanidad sigue sin dar respuesta.

 

Entre 37 y 39 minutos es el tiempo aproximado de las distancias entre las poblaciones de Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera con respecto a su zona básica de Salud, en Vitigudino. Es el tiempo medio que se tarda en recorrer los más de 35 kilómetros que separan a estos dos municipios del centro de salud de referencia del que dependen desde el cierre de las urgencias nocturnas en el Punto de Atención Continuada de Villarino. Tiempos que, como recuerdan los vecinos de las Arribes, superan los tiempos legales establecidos en el RD 137/1984 de 11 de enero y por el Decreto 60/1985 de 30 de julio de Castilla y León. Y si hablamos de distancias con respecto al hospital más cercano, los vecinos de Villarino y Pereña están a más de hora y media de Salamanca. Precisamente hoy, responsables de los ayuntamientos de Villarino y Pereña de la Ribera registrarán a las 13.30 horas, en la Delegación Territorial de la Junta, un escrito en el solicitan explicaciones sobre los motivos que han llevado a decretar el cierre de las urgencias nocturnas en el centro de Villarino.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es