Vitigudino: Nuevo éxito de los premios del coloquio taurino del Hostal La Viña

Fuente: Lasarribesaldia.es

Aún sin la presencia del seleccionador de fútbol Vicente del Bosque,  los premios del coloquio taurino organizados por  Manuel Herrero y José Casado, del Hostal La Viña,   lograron una edición más el interés de los aficionados a la tauromaquia.

Por motivos de agenda derivados de su responsabilidad como el mejor entrenador del mundo, Vicente del Bosque no pudo asistir personalmente a recoger un galardón más, en este caso en el que los aficionados al toro lo distinguen como embajador universal de la Fiesta. Pero aunque no fue posible su presencia física, Del Bosque se dirigió a los aficionados desde la distancia vía telefónica para mostrar sus escusas y al mismo tiempo agradecer este nuevo reconocimiento, además de apoyar la tauromaquia en un momento difícil, inmersa en el monopolio de tres empresas y un puñado de toreros y apoderados que controlan los designios de un arte que ha identificado a nuestro país.


El otro gran invitado de la noche pasada era el ganadero Juan Pedro Domeç, que realizando un gran esfuerzo se trasladaba hasta Vitigudino para recibir uno de estos premios por ‘Ingrato’, toro indultado por José Tomás en la plaza francesa de Nimes el pasado mes de septiembre. Así pues, el ganadero recibía este reconocimiento y partía inmediatamente hacia Madrid para dar cumplida cuenta de otras obligaciones, en este caso familiares, pues coincidía en esta fecha previa a San Blas el cumpleaños de su esposa.

Tampoco hubo ningún representante de José Tomás, matador que era galardonado con estos premios por su triunfal tarde en Nimes tras lograr 11 orejas y un rabo e indultar al astado de Juan Pedro en una ‘encerrona’ con ganado de distintas divisas. Según anunció Manuel Herrero, alma de este evento, “estaba previsto que viniera su apoderado Salvador Boix, pero es probable que en los próximos días se anuncie su ruptura con José Tomás, y no consideraba apropiado recoger el premio de quien en breve no será su apoderado”, por lo que las palabras de Herrero se convertían en la gran noticia de la noche.

Nuevo libro de Paco Cañamero

Dirigido por la periodista Estefanía Zarallo, redactora de la sección taurina del diario Hoy, de Extremadura, discurrió el coloquio con la intervención de otros galadornados e invitados. Entre los primeros, el escritor y periodista crítico taurino, Paco Cañamero, que recibía este galardón en reconocimiento a sus 25 años dedicado a la información taurina, además de la publicación de 24 libros, en su mayoría sobre esta temática, y que avanzó el título de la que será su nueva obra, Restauremos la Fiesta Nacional, un nuevo trabajo literario en elintento de regenerar la Fiesta en un momento muy difícil, para que la Fiesta vuelva a ser ese fenómeno social que ha identificado a los españoles”.


Otro de los galardonados fue el presentador televisivo, Carlos Martín Santoyo, en este caso por su trabajo en la difusión de la feria de Salamanca, además de Juan Iglesias Martín, natural de Bermellar y presidente de la plaza de toros de Zamora, y que recibió uno de estos premios en calidad de Mejor Presidente, un grado que en palabras del homenajeado únicamente viene del “equilibrio” y de tres aspectos que calificó “fundamentales para ser un buen presidente”, la primera “ser un buen aficionado a los toros; la segunda, conocer el reglamento taurino; y la tercera, ser muy prudente”.

También recibía uno de estos premios el subalterno Vicente Yanguez ‘El Chano’, aunque lo recogía en su nombre uno de los componentes de la mesa, como sucedía con la mención especial al ganadero Adolfo Martín, tras que en el mes de octubre sufriera una cogida en su finca por uno de sus toros cuando procedía a encerrarlo en un camión.

 

Álvaro de la Calle y Roberto Blanco

Además de los citados, también estuvieron en la mesa de ponentes el matador Álvaro de la Calle y el novillero Roberto Blanco. El primero “preparando el invierno, tanto en lo físico como en el campo”, para volver a los ruedos la próxima temporada y en la que tendrá una cita muy especial con el público de Las Ventas en el mes de agosto; y el segundo, muy ilusionado ante la nueva etapa que se le presenta bajo la mano de Javier Chopera, “una temporada de apuesta, en sitios importantes, para alcanzar la categoría de novillero” antes del paso definitivo al doctorado, aún por ver.

Al finalizar la entrega de premios, el aficionado y colaborador con este evento, el bañobarense Salustiano García mostró al público los obsequios que tenía preparados para hacer entrega al seleccionador de España de fútbol y que ante su ausencia lo hará en otro momento, una divisa con los colores de la bandera española y un llavero con las letras de su ‘hierro’ VB. 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es