El juez reclama a la Junta de Castilla y León que justifique el cierre de las urgencias en Las Arribes

Fuente: El Adelanto

El titular del juzgado de lo contencioso administrativo ante el que el pasado viernes los alcaldes de los municipios salmantinos de Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera presentaron un recurso contra el cierre de las urgencias nocturnas en ambas localidades, ha solicitado a la Junta de Castilla y León, tal y como se le pedía en dicho recurso, que ofrezca explicaciones que justifiquen esa decisión que entró en vigor el pasado 15 de octubre, según confirmó el portavoz de la Plataforma Salud 24 Horas, Luis Falcón.

El Ejecutivo dispone de cinco días hábiles para dar su respuesta. Una vez emitida, el magistrado tendrá otros cinco días para valorarla y meditar si procede adoptar medidas cautelares -que implicarían la reapertura del servicio- hasta que se resuelva el proceso judicial.

En el recurso presentado la pasada semana, los vecinos presentan como prueba un acta notarial en el que se especifica que desde Villarino se tarda 34 minutos por carretera hasta Vitigudino, localidad donde se ubica el Centro de Salud de referencia al que se debería acudir en caso de emergencia a partir de las 22 horas. Ese tiempo alcanza los 42 minutos en el caso de Pereña. De esa forma, recuerda el portavoz de la Plataforma, se incumpliría la normativa que establece que ningún punto de atención sanitaria puede estar alejado a una distancia mayor de 30 minutos por carretera.

Merced al recurso, los vecinos obtendrán ahora la respuesta a la pregunta que hace meses realizaron a la Junta de Castilla y León para que les aclarara los motivos de la decisión.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es