El voluntariado ´Tod@vía´ recupera el puente del Camaces

Fuente: Salamanca24horas.com
Respondiendo al lema de la una nueva convocatoria ´Engánchate a la vi(d)a´ un grupo de voluntarios acudió el domingo a la estación de Lumbrales dispuestos a iniciar una nueva jornada de ´facendera´ –día de trabajo para recuperar la vía férrea de La Fuente-Fregeneda-Barca de Alva- que la asociación de Fronetra Tod@via viene organizando desde marzo de 2011. En esta ocasión el trabajo se centró en el puente de hierro levantado sobre el río Camaces, en un bello enclave natural de Lumbrales.
A bordo del nuevo vehículo ligero, creado por un socio de La Fuente de san Esteban, los voluntarios se desplazaron la vía hasta el citado puente. A pesar del frío, del fuerte viento, la lluvia y unos copos de nieve, los voluntarios ´carrilanos´ trabajaron durante todo el día reponiendo maderas nuevas en lugar de las ya muy deterioradas originales a lo largo de los 59 metros de la pasarela derecha del puente. Maderas nuevas, tratadas convenientemente, que han sido financiadas con los fondos de la propia asociación. ´Esto es la vi(d)a, un claro ejemplo de una sociedad civil implicada con el patrimonio, con su comarca, con su provincia, a pesar de las trabas, del tiempo en que estamos: es una protesta en positivo de la sociedad´, afirma José Andrés Herrero, presidente de Tod@via, ´en este caso rehabilitando puentes, recuperando vi(d)a´, añade.
Esta asociación de frontera persigue la recuperación de esta vía, cerrada al trafico en 1985, una vía única, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, que los miembros de Tod@via consideran un importante recurso turístico para el desarrollo del oeste salmantino y por ende de toda la provincia y la parte fronteriza de Portugal.
El trabajo de los voluntarios que han  participado en las diferentes facenderas ha permitido ya la limpieza de más de 30 kilómetros de la vía y la recuperación de este puente. Un trabajo que tendrá continuidad en pos de la recuperación del trazado de la vía y sus infraestructuras, y que pretende llamar la atención de las distintas administraciones (Patrimonio, Adif, Diputación, Junta, etcétera) sobre la necesidad de conservar y poner en valor este  importante Bien de Interés Cultural.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es