La Ruta de Senderismo ´Puerta de Las Arribes´ propone descubrir el Duero en otoño

Fuente: Lasarribesaldia.es

A diferencia de ediciones anteriores, la octava Ruta de Senderismo ‘Puerta de Las Arribes’ discurrirá en su integridad por el cañón del Duero y adentrados en la estación otoñal, primer tramo fronterizo del Gran Río por tierras salmantinas y del que los amantes de la naturaleza más agreste podrán disfrutar el próximo 13 de octubre en Villarino de los Aires.

Serán en torno a ocho kilómetros de recorrido desde que se dé la salida en la Plaza Mayor de la localidad, punto desde el que los participantes comenzarán a descender con dirección al Pozo Concejo y adentrarse en El Endinal para llegar a las Fayas del Sol y divisar Cabrones, lugar donde comenzará el ascenso al poblado de La Rachita para contemplar a vista de pájaro, desde el Mirador del Duero, el tajo que comienza a surcar en el arribe el Gran Río. Este último tramo discurrirá por el camino asfaltado integrado en el sendero de gran recorrido GR-14.

A lo largo de este trazado los senderistas podrán comprobar los contrastes del otoño en el Duero, el verdor de los carrascos, perennes en su mirada al Gran Río, y el ocre de los obstinados robles por hacerse un hueco en un paisaje acariciado por el suave y majestuoso vuelo de los buitres y el fugaz paso de los vencejos silbando en el aire. 


La salida se dará en la Plaza Mayor de la localidad a las diez de la mañana y tras la entrega a cada uno de los participantes de un obsequio conmemorativo de la Ruta, en este caso una pequeña mochila y un chubasquero,  los senderistas se adentrarán en uno de los parajes menos transitados por el hombre y cuyos roquedos cobijan especies tan emblemáticas del Parque Natural Arribes del Duero como el alimoche y el águila perdicera. La llegada al Mirador del Duero se prevé a las 14.00 horas, y será en este lugar donde se celebre la comida, una gran ‘paellada’ que pondrá el colofón a la mañana, pues a la jornada, los encargados de colocar el broche final serán los integrantes del grupo Surco, que ofrecerán parte del mejor folclore de la provincia charra.

La cuota de inscripción son 12 euros, 18 para aquellos que se desplacen en el autobús dispuesto por la organización desde Salamanca y cuya partida, desde la Escuela Oficial de Idiomas, se dará a las 8.30 horas. El plazo de inscripción está fijado a las 14.00 horas del 11 de octubre, pudiéndose formalizar en la cuenta de Caja Duero del Ayuntamiento y de nº 2104/0041/36/9124477275. Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento o la oficina de turismo de la localidad a través de los números de teléfono 923 573001 o 923 573082, respectivamente.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es