Los congresistas del WILD10 conocen Las Arribes

Fuente: Lasarribesaldia.es

Un centenar de personas llegadas desde distintos lugares del mundo, y que han venido participando en el congreso WILD10 celebrado en Salamanca el pasado fin de semana, eligieron la comarca de Las Arribes para conocer la provincia en su estado más natural.

Tras un paseo en barco por el Duero en Aldeadávila, los congresistas observaron la belleza del Parque Natural Arribes en los miradores de Saucelle e Hinojosa a lo largo del Puerto de la Molinera, desde los que se observa la depresión que el paisaje causan los ríos Huebra y Camaces, respectivamente.

Una vez recreada la vista en dos de los más destacados miradores que se reparten por el Parque Natural, los excursionistas se trasladaron hasta la Posada Real de la Quinta de la Concepción, en el Salto de Saucelle, y a la Posada de las Médicas, en Ahigal de los Aceiteros, para almorzar y comprobar la extraordinaria gastronomía de la zona y que parte de la base de la calidad que ofrecen los productos locales, totalmente naturales.

Como entrante, los comensales pudieron degustar un pastel de morcilla con mermelada de cebolla; quesito de cabra gratinado al agridulce de ciruela, de primer plato; un segundo con carrilleras de ibérico glaseadas y patatas fritas; y tarta de bolacha de postre; todo regado con vinos de la DO Arribes.

Finalizada la comida, los congresistas visitaron en dos turnos las instalaciones de la almazara ecológica que la SAT Aceiteros del Águeda posee en Ahigal de los Aceiteros, donde se mantuvieron muy atentos a las explicaciones sobre el proceso de elaboración de aceite ecológica, denominación exclusiva de esta almazara en el territorio de Castilla y León.

No deja de ser significativo, que personas de distintas nacionalidades se hayan dado cita este fin de semana en la capital salmantina para hablar sobre los problemas medioambientales que amenazan al mundo, y mucho más que a su conclusión hayan elegido Las Arribes del Duero para conocer el aspecto paisajístico y natural que ofrece esta provincia, de un valor incalculable y que en este caso los organizadores del WILD10 han sabido apreciar.

Wild

El Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WWC, por sus siglas en inglés) es el mayor movimiento de conservación de tierras salvajes del mundo. Con más de 35 años de logros en conservación, el WWC es el foro medioambiental público e internacional más antiguo. Cada WWC se diseña cuidadosamente para generar resultados en conservación prácticos, planeándolo y haciendo un seguimiento con un período de al menos tres años antes y después del evento.

El Congreso se reúne cada tres o cuatro años. Hasta ahora se ha reunido 9 veces en cinco continentes: Sudáfrica (1977, 2001), Australia (1980), Escocia (1983), Estados Unidos (1987, 2005), Noruega (1993), La India (1998) y México (2009). WILD10 es el primer WWC que se celebra en un país del Mediterráneo.

Además de abordar cuestiones de alto nivel relacionadas con las políticas, el WWC presenta perspectivas internacionales, científicas, corporativas y artísticas sobre tierras salvajes y hace hincapié en la participación y el liderazgo de los pueblos indígenas y las comunidades locales que tradicionalmente han sido los gestores de de nuestras tierras salvajes. Un elemento importante de estos congresos es su intenso programa cultural, diseñado cuidadosamente para mostrar cómo apoyar la conservación puede ser divertido, interesante y una gran experiencia. El WWC trabaja estrechamente con comunidades anfitrionas con el fin de destacarlas e integrarlas en los programas y eventos culturales.

Wild 10

WILD10 es el fruto de la colaboración de varias organizaciones y expertos, facilitado por la Fundación WILD y reúne a más de 1000 científicos de conservación, profesionales, representantes de gobierno y líderes indígenas y de comunidades. En el Congreso debatirán sobre las amenazas actuales a la naturaleza, analizarán las posibilidades de recuperación de la vida salvaje y estudiarán nuevas soluciones “por un planeta más salvaje”.

WILD10 trata de la protección de la naturaleza en tierra y mares, y de integrar la naturaleza y las necesidades humanaras. En WILD10 científicos, artistas, responsables políticos, terratenientes, conservacionistas, indígenas, líderes de comunidades y empresas trabajarán de manera conjunta para construir un futuro mejor para el planeta.

WILD10 no solo trata la ciencia y la acción sobre el terreno, sino también busca compartir historias, experiencias, conocimiento, sentimientos, expresiones artísticas y momentos mágicos.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es