Las presas de Aldeadávila y de Saucelle desembalsan mil metros cúbicos por segundo

Fuente: Salamanca24horas.com
Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días con el consecuente incremento de los caudales en los ríos han llevado a la empresa Iberdrola a abrir las compuertas de las presas salmantinas de Aldeadávila y Saucelle junto a las de Villalcampo, Castro y el túnel de aliviadero de Ricobayo con el fin de desaguar y regular las avenidas que concentran los ríos Duero, Esla y Tera como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera.

Se prevé que las próximas lluvias incrementen todavía más los caudales de estos ríos, y por lo tanto los vertidos en las presas de la Cuenca. Se repite de nuevo el mayúsculo espectáculo que genera la ebullición de las aguas en su camino hacia Portugal.
 
El caudal registrado hasta esta mañana en la central hidráulica de Aldeadávila alcanza los 2.000 metros cúbicos por segundo. La central hidráulica está turbinando 950 metros cúbicos/segundo y vertiendo o desembalsando 1.000.
 
Aldeadávila es una de las obras de ingeniería más impresionantes de toda Europa. En funcionamiento en 1963, su estructura principal subterránea cuenta con doce kilómetros de túneles. La presa, cuya altura es de 140 metros y cuenta con una longitud de coronación -ancho de la presa- de 250 metros, es capaz de embalsar 115 hectómetros cúbicos en una superficie de 368 hectáreas.
 

Las centrales hidráulicas Aldeadávila I y II, que suman ocho grupos y tienen una potencia conjunta de 1.275 megavatios, producen de media unos 2.700 millones de kilovatios hora, cifra que representa más de un 12 % de la generación hidroeléctrica en España o, lo que es lo mismo, sirve para abastecer a 250.000 hogares.

Iberdrola cuenta con importantes instalaciones en la Cuenca del río Duero a su paso por la provincia salmantina como Villarino, Almendra, Aldeadávila y Saucelle, que a lo largo del siglo XX se integraron en Las Arribes del Duero. 
 
La apuesta de Iberdrola por Salamanca y el compromiso de la compañía con la sostenibilidad queda plasmado en los más de 2.670 megavatios renovables instalados en la provincia -eólicos e hidráulicos, sobre todo-.
En estos momentos, el agua almacenada en los embalses de Iberdrola en la Cuenca del Duero se sitúa en el 93% de la capacidad máxima frente al 51% que tenía en la misma fecha del año 2013.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es