La Junta invirtió en 2013 en el Parque Arribes del Duero más de 600.000 euros

Fuente: Lasarribesaldia.es

La Junta Rectora del Parque Natural “Arribes del Duero”, se reunió el jueves 13 de marzo en la Casa del Parque de Fermoselle bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha tratado entre otros asuntos la memoria de actividades del Parque en Zamora y Salamanca durante el año 2013, en la que se estima que el número de personas que recibe este espacio natural anualmente supera las 130.000, así como las actuaciones a desarrollar en el presente ejercicio.

El delegado de la Junta en Zamora ha destacado que “el parque Natural Arribes del Duero se ha consolidado como figura de proyección medioambiental transfronteriza gracias a la cooperación entre la Junta de Castilla y León y Portugal”. Alberto Castro también ha querido reconocer a los habitantes de la zona “su esfuerzo por mantener y comunicar los excepcionales valores naturales y culturales que se han fraguado en un paisaje único y emblemático”. Además, ha señalado que “la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con la labor de potenciar y proteger este espacio natural, destinando 617.000 euros para el funcionamiento, mejoras y actividades en el Parque, de los que casi 350.000 euros corresponden a la gestión y mejora del medio natural”.

Por otra parte, el responsable de la Junta en Zamora ha agradecido “la excelente colaboración de los vecinos en los incendios acaecidos el pasado verano en el Parque Natural Arribes del Duero, tanto en la zona de Zamora como en la de Salamanca, así como a los efectivos de extinción de incendios portugueses”.

A pesar de las apreciaciones realizadas por el actual presidente de la Junta Rectora, cabe señalar el descontento generalizado entre las localidades que conforman el espacio protegido debido, principalmente, a la ausencia de ayudas que los municipios y particulares venían recibiendo hasta el año pasado, en el primer caso a razón de más de 600.000 euros anuales. Otra de las reivindicaciones entre los municipios del parque natural es la ausencia de medidas preventivas contra incendios.

De igual modo, hay que señalar que la reunión mantenida hoy en Fermoselle se realiza por dos años consecutivos, por lo que algunos alcaldes recordaron la normativa por la que se rige esta entidad y que establece la reunión de la Junta Rectora en años alternos en las provincias de Zamora y Salamanca, si bien fue la celebrada el año anterior, con plazo cumplido, la que hubo de celebrarse en la provincia salmantina.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es