Nuevo intento por llevar el puente internacional en Masueco a la Cumbre Hispano-Lusa

Fuente: Salamancartvaldia.es

La Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), reunida días atrás en la localidad portuguesa de Chaves, acordó proponer, para su inclusión en la agenda de la próxima Cumbre Hispano-lusa, la creación de una comisión que retome el análisis de viabiliadad para la construcción de un puente internacional sobre el Duero a la altura de la localidad de Masueco y Ventozelo.

Se trata, pues, de un nuevo intento por incluir en la cartera de la Cumbre proyectos transfronterizos que mejoren el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal, una propuesta a la que la REIT añade la recuperación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Pociño.

En cuanto al proyecto de construir un puente sobre el Duero en Masueco de la Ribera, y que comunicaría Las Arribes del Duero con la Beira interior, se trata de una reivindicación surgida hace 14 años y que fue defendida con entusiasmo por la Plataforma de Unión Entre Territorios (Puente), organización presidida por José Vicente Blanco.

El proyecto, realizado en 2002 por el ingeniero de Caminos Germán Vicente, ofrece un estudio de viabilidad de este nuevo paso entre las localidades de Masueco de la Ribera y Ventozelo, justificando esta ubicación en las condiciones medioambientales y económicas que supondría para ambas zonas de un lado y otro del río Duero la construcción de esta nueva vía de comunicación.

La memoria valorada del estudio cifraba entonces la inversión en 11.460.000 euros, presupuesto en el que se incluían 15 kilómetros de acceso a ambas márgenes del río, un túnel de 100 metros de longitud en Ventozelo y el tablón del puente, de un solo ojo, de 90 metros, aproximadamente.

Igualmente, este estudio defiende el aprovechamiento de la composición geográfica de la zona, así como los caminos de acceso actualmente en uso, lo que vendría a minimizar el impacto visual en una zona de importante valor ecológico dentro del Parque Natural Arribes del Duero y Parque del Douro  Internacional.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es