Arranca la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero con más de 50 expositores

Fuente: Salamancartvaldia.es

Este sábado, 3 de mayo, ha arrancado la XI Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente para el acto inaugural.

La presencia de Clemente confirma el respaldo de la Junta de Castilla y León a esta cita que traspasa fronteras y reúne a más de 50 artesanos queseros de Portugal y Francia.

La inauguración ha contado con una degustación de vino de Oporto, con una actuación de Gabriel Calvo y La Retahila que han deleitado a los presentes con sus canciones populares; posteriormente ha tenido lugar una demostración en directo de la elaboración artesanal del queso en Hinojosa.

Además de la Feria Internacional, también ha arrancado la XVI Muestra de Productos que lleva a Hinojosa un amplio abanico de productos artesanos de relevancia internacional.

Aunque el queso ya se ha convertido en el protagonista de este certamen, también habrá espacio para promocionar y dar a conocer los embutidos y dulces de Vitigudino, los vinos de la Denominación de Origen Arribes y el aceite de oliva Virgen Extra que se elabora en distintas almazaras de la Raya.

Las personas que se acerquen hasta el domingo a Hinojosa de Duero podrán degustar y disfrutar de una multioferta de quesos elaborados con todas las técnicas y fórmulas posibles que conforman una muestra de productos de altísima calidad.

En la Feria, se podrá asistir a una exhibición de doma vaquera por el jinete Diego Estévez, de La Fuente de San Esteban, además de a la actuación del grupo de sevillanas de Martín de Yeltes, Arte y Compás. También se celebrarán catas de queso, una degustación de morcilla, modenju y queso de Idiazabal, y que pondrán el broche a la jornada.

El domingo empezará con un concurso de corte de queso con premios en metálico para los tres mejores, evento al que seguirá un show cooking con quesos de la Marca de Garantía Arribes, una degustación de quesos de Hinojosa y una cata de vino dirigida por Afrodisio Vicente.

Por la tarde, los más pequeños podrán divertirse en el patio del colegio con los juegos infantiles mientras que los mayores podrán degustar productos portugueses ofrecidos por la Cámara de Freixo, y una degustación de embutidos de Hinojosa. La clausura a la feria llegará con una actuación del Grupo de Coros y Danzas de Villares de la Reina. 

La Feria Internacional del Queso también hace acopio de una amplia muestra cultural. De forma permanente, el Museo Interpretativo del Duero ofrece a los visitantes a la muestra el ´Tren de Las Arribes´, una gran maqueta que identifica el trazado ferroviario de la línea del Duero y que reivindica su reapertura con fines turísticos.  También, en estas instalaciones se ofrece al público las salas de Etnografía, sala Tradicional, sala Joven y una interesante colección de mariposas; todo un autentico repaso a la historia de esta localidad en el último siglo.

Por otro lado el Centro de Turismo Rural municipal ofrecerá durante el transcurso de la feria una exposición de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres de Hinojosa, además de una interesante colección de cuadros obra de Elisa Galante. Otra de las singularidades de esta oferta cultural será la exposición ´Galas y atuendos de indumentaria charra del siglo XIX. Mundo infantil´, una colección de Ever Macías y que estará visible al público en el Centro de Recepción de Visitantes. El horario de estas exposiciones será de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Y para los profesionales del campo, en las cercanías del recinto ferial tendrá  lugar una exposición de ganado.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es