Sobradillo: Medio centenar de ciclistas recorrieron la ruta de 17 kilómetros que discurrió por La Redonda y Ahigal de los Aceiteros

Fuente: Lasarribesaldia.es

Promovida por las secciones de Turismo y Deporte de la Diputación Provincial, este domingo ha tenido lugar en Sobradillo la I Marcha Cicloturista BTT (bicicleta todo terreno), evento en el que han participado medio centenar de ciclistas y amantes de la naturaleza, pues ese era el objetivo: “Hacer deporte y conocer este increíble paisaje”, aseguró a LAS ARRIBES AL DÍA el diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez Bueno.

Provistos de casco y bolsa de avituallamiento, en la que no faltó el aceite de oliva y el queso de Arribes, además de una mochila y una camiseta conmemorativa del evento, pasadas las 11.00 horas el grupo de ciclistas iniciaba el recorrido de 17,51 kilómetros de longitud. La partida se daba en la plaza de Sobradillo y con la torre del homenaje, monumento representativo del pasado medieval de la villa, presidiendo el discurrir de esta prueba no competitiva y que discurriría por las localidades de La Redonda y Ahigal de los Aceiteros.

En la primera, los participantes pudieron observar la peña mágica y los ´cantos´ que la coronan, y en Ahigal, al almazara de la SAT Aceiteros del Águeda, donde se elabora el único aceite de oliva virgen extra ecológico de Castilla y León, para regresar del nuevo a Sobradillo y realizar una visita a la Casa del Parque Arribes en su vertiente salmantina.

Para el Gómez Bueno se trataba de “una jornada de promoción, dar a conocer parte de los 300 kilómetros de rutas” que comunica el circuito realizado por la Diputación Provincial y que, además de los anteriores, abarca los municipios de Saucelle, Vilvestre, Hinojosa, La Fregeneda, Lumbrales y San Felices de los Gallegos.

La mayor oferta de rutas BTT
Al mismo tiempo, Gómez incidió en la oferta de rutas BTT disponibles en Arribes, pues a la anterior se suma el circuito de 200 kilómetros promovido por los municipios de Bañobárez, Olmedo de Camaces y Fuenteliante, y al que habrá que añadir en breve 200 kilómetros más del circuito que promueven varios ayuntamientos del entorno de Barruecopardo, configurando de este modo la mayor oferta en Castilla y León para la práctica de esta modalidad deportiva, pues a todo ello se añade el circuito de free style de Villarino y las rutas que unen esta localidad con Pereña de la Ribera. De este modo, la comarca de Vitigudino ofrecerá más de 700 kilómetros de rutas para bicicleta de montaña.

En cuanto al número de participantes, el diputado de Turismo lo calificó de “aceptable” tras ser la primera edición y su coincidencia con la organización de varios eventos en la comarca de Vitigudino y en la provincia, aunque no negó que “nos hubiera gustado un poco más de participación”.

Asimismo, Gómez avanzó el compromiso de la Diputación por mantener este evento en el calendario de actividades de la Diputación en próximos años, “me lo han sugerido los alcaldes y la Diputación apoyará la marcha con salidas rotativas desde otros municipios de la zona”.

Por su parte, el alcalde de Sobradillo, José María González, se mostró satisfecho por el resultado de esta primera edición “teniendo en cuenta que es el primer año y que había muchos eventos en la provincia”, a la vez que deseó que “se asiente en el tiempo; hay mucha afición en la comarca y en Sobradillo, y eso nos facilitará que se instaure en próximos años”. Finalmente acabó agradeciendo a los participantes su presencia, “tanto los que han venido desde otros puntos, como a los de Sobradillo”.  

©Todos los derechos reservados, reyconet.es