Técnicos de la Junta proceden al marcaje de seis pollos de águila perdicera en el Parque Arribes del Duero

Fuente: Salamancartvaldia.es

Técnicos y agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con un técnico de la Unidad de especialistas en manejo de fauna de la Subdirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (Magrama), han llevado a cabo durante los pasados días el marcaje de seis pollos de águila perdicera en el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora).

El marcaje que se realiza a pollos de 35-38 días con anillas en los tarsos, entraña cierta dificultad, no solo por el delicado manejo que implica sino por los complicados accesos a los cantiles rocosos donde se ubican los nidos. Por ello ha sido imprescindible la participación de un equipo multidisciplinar que ha cubierto todas las necesidades durante el marcaje. Los trabajos comenzaron el día 23 de mayo y finalizaron ayer, marcando 6 pollos en total.

Estas actuaciones, financiadas en buena parte por la Fundación Iberdrola a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se enmarcan en un proyecto sobre conservación del águila perdicera en el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora) que incluye el seguimiento de la reproducción y la aportación de recursos tróficos mediante la repoblación de especies por debajo en la cadena trófica como el conejo de monte, e incluso alimentación suplementaria.

El marcaje de pollos de águila perdicera se realiza en estrecha colaboración con el Equipo de Biología de la Conservación de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por Joan Real Ortí y forma parte de las acciones de seguimiento de la especie. Se pretende obtener a medio plazo datos sobre supervivencia preadulta y adulta, análisis de los patrones de dispersión natal y reclutamiento, de la condición física y fisiológica de pollos pre-volantones, análisis de la prevalencia de parásitos en pollos y de la dieta en territorios en que vuelan esos pollos.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es