Mieza: Sentimiento y Fervor por la Virgen del Amparo

Fuente: Fotos: Roberto Bernal Conde

El pasado domingo 15 de junio, previo al jueves de Corpus, se ha celebrado en Mieza la festividad de la Virgen del Amparo, en la cual han participado numerosos vecinos.

La Virgen del Amparo, una talla de madera con el Niño a la izquierda mamando, cuenta con una ferviente devoción entre los habitantes de la localidad.

La tradición sitúa el origen de esta celebración hacia el año 1665, cuando dos labradores encontraron la imagen en el remanso del ´Cachón´ del río Duero.

Una Bula Papal del Papa Inocencio XI autoriza la Constitución de la Cofradía de la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, y desde 1679 se celebra ininterrumpidamente todos los años en la DOMINICA TRINITATIS, es decir, el domingo de la Trinidad, que es el anterior al de Corpus.

En la Parroquia se encuentran también las 21 Ordenanzas originales que constituyen la Hermandad y que deben cumplirse escrupulosamente.

Así, el número de Cofrades que la constituyen será de 51, y entre ellos, todos los años, uno será el Mayordomo. Los cofrades, que no pueden ser mujeres, irán con sus velas encendidas a la iglesia el día de la celebración; y transmitirán la vela de generación en generación a sus herederos.

Después de la Misa cantada, el mayordomo ofrece un convite a base de frutas, dulces y vino, típicos de la tierra.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es