MIEZA: XXIV Ruta de Senderismo "Las Arribes del Duero". 7 de Abril de 2019

Como ya es habitual desde 1996, y por vigesimocuarto año consecutivo, el próximo día 7 de abril se celebrará en la localidad de Mieza, ubicada en la hermosa comarca de Las Arribes del Duero, en el Parque Natural de su mismo nombre, incluido en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la XXIV RUTA DE SENDERISMO y que transitará por parajes como el Mirador del Teso Las Chinas, con grandes vistas al cauce del Duero, Mirador de El Carvajal, "La Era", la bonita panorámica al Arroyo "Ventevá"? terminando, como hace dos años, en el paraje de "El Balcoiso", no tan famoso como el Mirador de La Code pero también de gran belleza, desde el que puede disfrutar de una espectacular estampa de las denominadas "Arribes de la parte de Arriba".

Sin embargo, la principal novedad radica en que por primera vez la marcha va a transitar por EL ALMEZAL DE MIEZA, el mayor bosque de almez de Europa occidental; más de 200 hectáreas donde el lodón u hojaranzo (como se conoce al almez en esta zona), un árbol que raramente forma masas boscosas, es la especie principal, propiciado por la  configuración morfológica de Las Arribes, con grandes desniveles, y laderas pedregosas que descienden hasta el río, donde la humedad ambiental es más elevada y el clima cálido.

Como en todas las ediciones, se trata de un recorrido de gran riqueza paisajística, donde el caminante podrá descubrir caminos y serpenteados senderos; también podrá contemplar olivos centenarios, bancales escalonados o ?paredones? como aquí se les conoce; perales, almendros, manzanos, cerezos en flor, castaños, chumberas, peñascos empinados o berruecos que denominaba Unamuno, parajes en los que el trinar de los pájaros, el sonido del agua del Duero, al que en esta edición casi se podrá tocar con las manos, y de los regatos, el suave aroma de la naturaleza en constante procreación, traslada al visitante a un universo de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, especialmente durante esta época, en primavera, cuando los frutales aparecen en flor e impregnan el paisaje arribeño de un colorido especial. Si a este idílico panorama le unimos la idiosincrasia y calidez de nuestras gentes (amables, hospitalarias y cordiales), el exquisito sabor de nuestra cocina tradicional y nuestro folklore, constituimos un panorama inigualable donde el caminante encontrará la paz interior para la tranquilidad espiritual y desconexión del "mundanal ruido".

De lo que estamos totalmente seguros es de que el caminante que decida realizar el recorrido y degustar nuestros platos típicos en la merienda, quedará imbuido de la experiencia más gratificante, que sin duda alguna, no olvidará jamás, de lo que pueden dar fe las miles de personas que han participado en la suma de las veintitrés ediciones anteriores.

PROGRAMA DE ACTOS

        08:30 Horas. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

        10:00 Horas. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

        10:45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por el Cmno. de Vilvestre (sendero GR-14) ? Arroyo La Cana ?Colaga Los Vallitos ? Rodera Las Escarbajas ? Cmno. Aceñas de Pandera ? Rodera Teso Las Chinas ? parte de Las Arribes de Arriba ? sendero del Mirador del Teso Las Chinas ?  pedriza La Roída ? El Almezal ? Las Cortejas ? La Era ?  sendero del Gemechal  ? sendero El Carvajal ? vereda del cimero de las Arribes para terminar en El Balcoiso.

El recorrido aproximado es de 9,5 Km., con una dificultad media (alta en algún pequeño tramo). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

Se recuerda que nos encontramos en un Espacio Natural Protegido, en una época sensible para la flora y fauna, por lo que se ha de evitar la emisión de ruidos o sonidos elevados que produzcan molestias innecesarias, cortar vegetación y abandonar desperdicios o basuras a lo largo del recorrido.

        14:00 Horas. Comida en el paraje "El Balcoiso",  en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de ?Las Arribes?, acompañados de aceitunas de Mieza, fruta  y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos, y para animar la sobremesa esperamos la presencia de algún tamborilero voluntario de la comarca.

Regreso andando al pueblo para "bajar" la comida.

        17:00 Horas. En la plaza, actuación del grupo folklórico SANTA MARÍA DE LIMINARES de Lumbrales.

        19:00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.


INSCRIPCIONES:

Cuota General: 12 ?uros

Con Autobús: 20 ?uros

         La cuota otorga el derecho a todos los actos, incluida la comida, obsequios, actuación folklórica y autobús.

Fecha límite de inscripción: hasta las 14 horas del viernes 5 de abril.

INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Mieza. Tfno.: 923 523487
Otros teléfonos de información: 679335223

Página Web: www.mieza.es
Email: aytodemieza@gmail.com

ORGANIZA: ECXMO. AYUNTAMIENTO DE MIEZA

Colabora: Excma. Diputación Provincial de Salamanca

©Todos los derechos reservados, reyconet.es