Arribes de Vettonia joven rosado 2017, fresco y de largo postgusto

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

La Asociación Cata Añada nos trae de nuevo un vino salmantino, concretamente de la DO Arribes. En esta ocasión se trata del Arribes de Vettonia joven rosado 2017 de la variedad Juan García y elaborado por la Bodega Arribes del Duero de Aldeadávila de la Ribera.

La Soc. Coop. Arribes del Duero fue una de las principales impulsoras de la DO Arribes desde su nacimiento a principios de la década de los 90 del siglo XX. Desde entonces ha ido afianzando los viñedos de esta zona de Las Arribes e innovando con la elaboración de caldos de varietales autóctonas, especialmente juan garcía y bruñal. Precisamente, de esta última variedad, es su buque insignia, El Secreto del Vettón, vino de autor con fermentación en barrica.

En esta ocasión, la Bodega Arribes del Duero nos presenta un vino con aroma a fresas, fresco y de largo postgusto en boca, de excelente relación calidad-precio y muy agradable, apropiado para pescados y carnes blancas. Estamos ante uno de esos vinos

Juan García

Juan García es una variedad de uva vinífera tinta española de la zona de Arribes del Duero de la provincia de Salamanca y de la provincia de Zamora. Aunque Juan García es la denominación más habitual, especialmente en la provincia de Zamora, también se la conoce como malvasía negra en algunos municipios de la zona salmantina y negra en algunos pueblos ribereños portugueses.

Se la considera uva autóctona de Arribes del Duero, siendo prácticamente imposible encontrarla fuera de esta zona. Proporciona excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas. También se utiliza como complementaria con otras variedades de uva de Castilla y León y Galicia. Ocupa casi el 65% de los viñedos arribeños, llegando en algunos municipios como Fermoselle o Pereña al 90% de la superficie cultivada.

Historia

Los primeros pobladores en la zona de Las Arribes del Duero fueron los Vettones, a los que se le ha hecho honores en la marca, no podemos olvidarnos de los romanos que son los que comenzaron los bancales para poder trabajar nuestras complicadas tierras.

En el 1870 aparece la filoxera* y gran parte de la población emigran hacia Sudamérica. A principios del Siglo XX Las Arribes del Duero se recuperan replantando con injertos americanos.

En la gran mayoría de las casas de Las Arribes del Duero disponían de bodegas subterráneas, en las que los viticultores elaboraban sus vinos, después los vendían en la zona, regidos por una ?asociación de medidores?  desplazándose con animales de carga, como los mulos, burros?. que utilizaban también para las labores del campo.

Después se crearon cooperativas vitivinícolas. En el 1992 se comenzaron las andaduras para crear Arribes del Duero, la idea era unificar todas las bodegas en una con modernas instalaciones, no se consiguió la unión pero el resto sí. Los socios vienen de tradición familiar vitivinícola. Después de muchos años de lucha y en parte gracias a esta bodega se crea la Denominación de Origen Arribes.

El viñedo

Se encuentran situados entre bancales, y paredones, estos permiten ?agarrar ?la tierra y poderla mantener, en las empinadas laderas. Por esto los suelos son poco profundos con presencia de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas,  esto produce un perfecto drenaje,  la pizarra acumula la humedad en las épocas de lluvias y la aprovechan las raíces en el verano, soportando sin lluvias incluso en épocas de sequía.  También es un regulador térmico, en los inviernos permite conservar el calor durante el día y lo va desprendiendo gradualmente en la noche, atenuando así la bajada de temperaturas y evitando así las heladas.

Se producen en 103 Hectáreas de viñedo. Se hacen controles de maduración en campo para poder comenzar la vendimia de manera manual en el momento óptimo del fruto.

Clima 

En esta cuenca del rio Duero encontramos un microclima mediterráneo, los viñedos orientados al ?mediodía?, reciben así una gran luminosidad y mediante las laderas se protegen a las cepas del viento frio.

Variedad: Juan García.

Graduación alcohólica: 13,5%


CATA           

ASPECTO: Ojo de perdiz, limpido, brillante.

OLOR: Fruta fresca, fresa y pasas.

SABOR: Fresco, entrada dulzona, final amargo, potente, cálido, algo alcohólico, largo postgusto.


PUNTUACION:89

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

Puedes adquirir este excelente vino en la tienda OnLine: http://www.arribes.net/tienda

©Todos los derechos reservados, reyconet.es