La Fregeneda estrena la Ruta de los Túneles con una marcha que incluye los 5 kilómetros más impactantes de la ví

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

La Fregeneda estrenará el próximo 11 de noviembre la Ruta de los Túneles en su III Marcha Arribes del Águeda, actividad que se desarrollará a lo largo de 14 kilómetros y que incluyen 5 kilómetros de la vía férrea del Duero, infraestructura que está siendo acondicionada por la Diputación de Salamanca. De este modo, se estrena una parte de los 17 kilómetros de vía férrea que discurren desde la estación de La Fregeneda hasta el puente internacional en Vega Terrón y cuyo trazado completo tiene prevista su inauguración definitiva en la primavera próxima.

En esta ocasión el Ayuntamiento de La Fregeneda ha conseguido las autorizaciones necesarias, tanto de la Diputación como del Parque Natural Arribes, y de la empresa que realiza los trabajos, para recorrer una parte importante de la vía del Duero. Como recordaba para este periódico el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, ?tenemos un permiso especial y específico para ese día, es un recorrido concreto y no se puede realizar otro día?.

Para el regidor, ?ahora ya podemos promocionar vía?. El recorrido de esta tercera edición de la marcha senderista ?Arribes del Águeda? es de ?unos 14 kilómetros, pero bajamos a la vía por un camino privado, alternativo al túnel 3 y vamos a desembocar justo a la salida del túnel 3 porque los túneles que se han cerrado no se puede acceder. Vamos a recorrer 5 kilómetros de vía, quizá los más impactantes, con tres puentes y cinco túneles. En cuanto a desnivel respecto a la vista del río es el tramo más espectacular?.

El Ayuntamiento pondrá autobuses desde Salamanca para las personas que quieran acudir desde la capital y no tengan necesidad de desplazarse en turismos. La salida de autobuses de Salamanca frente a la Escuela de Idiomas será a las 8.30 horas.

La salida de la marcha se dará a las 10.30 horas tras la entrega de obsequios conmemorativos de esta edición. Entre los puntos de interés se encuentran los puentes y túneles durante 5 km., las vistas del río Águeda, Tumbo de la Caldera, y la Fuente Romana. La comida está prevista a las 14.30 horas en la Plaza de La Fregeneda. Al finalizar se podrá observar la maqueta de la vía férrea y el interior de la iglesia de San Marcos Evangelista. El regreso de los autobuses a la capital será a las 17.30 horas.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de La Fregeneda organiza una marcha el día 11 de noviembre de 2018. El recorrido es aproximadamente de unos 14 km. de los que 5 corresponden al trazado de la vía férrea, en uno de sus tramos más interesantes.

El grado de dificultad es medio. No obstante hay que tener en cuenta las peculiaridades del trazado de la vía.

El Ayuntamiento tiene autorización para hacer recorrido por la vía de manera excepcional. Esto implica que la prohibición de recorrerla sigue vigente en todo momento y ese mismo día no se permitirá ir por un tramo diferente al autorizado.

Habrá que observar algunas normas de seguridad básicas:

-Precaución en los trazados de vía con muro de mampostería en el lado izquierdo del recorrido por el riesgo de caídas.

-En los túneles habrá que llevar linterna e incluso ropa de abrigo por si hay corrientes de aire o filtraciones de agua desde el techo.

-En los puentes se extremará la precaución pasando por los paseos laterales o el trazado central evitando cambiar de uno a otro.

-Los niños menores estarán en todo momento acompañado de al menos un adulto que asumirá la responsabilidad. Se recomienda no llevar menores de poca edad.

-Evitarán participar personas que puedan tener problemas de salud que impidan hacer el recorrido completo o una parte, especialmente quien tenga vértigo.

-En todo momento se observarán las instrucciones de la organización.

-Se evitará llevar animales domésticos.

Al comienzo del recorrido se entregará la información sobre estas normas a cada participante.


Para más información:

Teléfonos contacto 923521199, 690018336

Correo electrónico: ayuntamiento@lafregeneda-ayto.es

Página web: www.lafregeneda-ayto.es

©Todos los derechos reservados, reyconet.es