Arribes de Vettonia crianza 2015, la singularidad de la "juan garcía"

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

El colectivo Cata Añada inicia su particular curso de catas con un vino salmantino, concretamente de la DO Arribes. En esta ocasión se trata del Arribes de Vettonia crianza 2015, tinto de la variedad Juan García elaborado por la Bodega Arribes del Duero de Aldeadávila.

La Soc. Coop. Arribes del Duero fue una de las principales impulsoras de la DO Arribes desde su nacimiento a principios de la década de los 90 del siglo pasado. Desde entonces ha ido afianzando los viñedos de esta zona de Las Arribes e innovando con la elaboración de caldos de varietales autóctonas, especialmente juan garcía y bruñal. Precisamente, de esta última variedad, es su buque insignia, El Secreto del Vettón, vino de autor con fermentación en barrica.

En esta ocasión, la Bodega Arribes del Duero nos presenta el último en botella de sus crianzas, uno de los caldos más reconocidos y distinguidos de la Denominación de Origen Arribes del Duero, pues no en vano ha cosechado siempre excelentes puntuaciones

Uva juan garcía*

Juan garcía es una variedad autóctona minoritaria de uva de la que, como de otras muchas, se sabe muy poco. Esta varietal se esconde en la zona de Arribes del Duero, Salamanca y Zamora, y que en Portugal, donde es conocida como Mourisco.

Como tantas historias de uvas olvidadas, la juan garcía es víctima de la falta de relevo generacional del campo, y es que cada año se abandonan viñas viejas de esta variedad, poniendo en peligro su futuro.

Otra de sus peculiaridades es su difícil manejo, pues resulta complicado cogerle el punto a una variedad que pasa de verde a sobremadurada en cuestión de un par de días. En Arribes del Duero tiene la particularidad de crecer sobre suelos graníticos, con una alta proporción de mica y cuarzo. Esta piedra se convierte en espejo natural que refleja la luz del sol y por tanto, alumbra a unos racimos que ya reciben bastante insolación en esta zona. El trabajo minucioso en la viña para equilibrar las cepas es indispensable.

Historia

Los primeros pobladores en la zona de Las Arribes del Duero fueron los Vettones, a los que se le ha hecho honores en la marca, no podemos olvidarnos de los romanos que son los que comenzaron los bancales para poder trabajar nuestras complicadas tierras.
En el 1870 aparece la filoxera y gran parte de la población emigran hacia Sudamérica. A principios del Siglo XX Las Arribes del Duero se recuperan replantando con injertos americanos.
En la gran mayoría de las casas de Las Arribes del Duero disponían de bodegas subterráneas, en las que los viticultores elaboraban sus vinos, después los vendían en la zona, regidos por una ?asociación de medidores?  desplazándose con animales de carga, como los mulos, burros... que utilizaban también para las labores del campo.

Después se crearon cooperativas vitivinícolas. En el 1992 se comenzaron las andaduras para crear Arribes del Duero, la idea era unificar todas las bodegas en una con modernas instalaciones, no se consiguió la unión pero el resto sí. Los socios vienen de tradición familiar vitivinícola. Después de muchos años de lucha y en parte gracias a esta bodega se crea la Denominación de Origen Arribes.

NOTAS DE CATA

VISTA: Rojo rubí, ribete ligeramente atejado, brillante.

AROMA: madera nueva, frutos rojos, arándano, regaliz, ahumados, torrefactos y balsámicos.

SABOR: Vino agradable, complejo, frutos del bosque y regaliz, amable y largo post gusto.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 4,40 Euros/ Muy buena.


PUNTUACION: 89

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.


VARIEDAD:  juan garcía.

GRADUACION: 13,5 ? %

CONSUMO: Entre  16-18 ?C

MARIDAJE: asados y estofados, donde su toque balsámico puede ser ideal. Pescado azul escabechado, queso de Hinojosa, caza.

Puedes adquirir vinos "Arribes" en la tienda online:  arribes.net/tienda

©Todos los derechos reservados, reyconet.es