SAUCELLE: El director general de Turismo destaca la Ruta de las Lavanderas como aprovechamiento de los recursos naturales

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

Su trazado transcurre por caminos estrechos de escasa dificultad y gran belleza que desembocan en un antiguo lavadero, justo tras recorrer la mitad del trazado. Este lavadero ha sido recuperado y adecuado como espacio de información botánica donde el visitante no sólo pueda descansar del recorrido, sino también disfrutar de un gran número de especies botánicas a modo de pequeño jardín botánico interior.

A lo largo del recorrido, pequeñas balizas señalan alguna de las muchas especies botánicas autóctonas de esta región o de las pequeñas aves que anidan o se alimentan en estos campos de labor y que, dependiendo de la hora del día, de la temporada o de la suerte, pueden contemplar posadas o en vuelo. Pero esta señalización no sólo le ofrece información básica sobre el nombre de la especie, sino también la posibilidad de descargar un audio interpretativo en el que se explican más curiosidades sobre especies botánicas como la jara, el endrino o la hortelana, u ornitológicas como la lavandera cascadeña, el verdecillo, el jilguero o el pardillo.

Muchas de las plantas que nos rodean en el Parque Natural Arribes del Duero, esconden uno de los secretos más preciados: su aceite esencial. Controlar su proceso de extracción y sus propiedades permitió a estas plantas incorporarse a un herbolario tradicional del que surgieron remedios medicinales, conservantes, condimentos alimenticios o, en innumerables ocasiones, codiciados elixires que, hoy complejos, nos remiten al aroma de la naturaleza que tenemos al alcance de nuestra mano.

Todo este contenido se ofrece mediantes códigos QR insertados en las balizas y pueden descargarse fácilmente con el móvil, cumpliendo así la función de autoguiado.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es