La Junta apoya con 50.000 euros la Ruta del Vino Arribes

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, anunció este martes en Villarino el apoyo de la Administración autonómica a la Ruta del Vino Arribes con una ayuda de 50.000 euros, decisión que agradeció expresamente el alcalde villarinense e impulsor principal de esta iniciativa, Julián Martín, a la postre presidente de la Ruta del Vino Arribes.

El anuncio de Ramírez se producía en el marco de la celebración de una jornada informativa sobre las posibilidades que ofrece la Ruta del Vino Arribes a los recursos turísticos de la zona, en este caso comprendida en una amplia franja del Duero fronterizo que discurre por las provincias de Zamora y Salamanca.

Tras realizar unas palabras de apoyo a los vecinos de Aldeadávila por el incendio sufrido ayer lunes, Ramírez se refirió a la ruta del Vino Arribes con un ?proyecto que debe contagiar de ilusión? tanto a entidades locales como a empresas privadas relacionadas con el turismo, pues recordó el apoyo explícito de la Junta a las seis rutas homologadas en Castilla y León con 500.000 euros en ayudas.

Para el director general de Turismo, la ruta del Vino Arribes es una extraordinaria oportunidad para unir bajo un mismo marchamo los recursos turísticos del territorio y lograr así su desarrollo económico, lo que contribuye también a la desestacionalización del turismo. De la importancia económica que el enoturismo, la gastronomía y la restauración está cobrando en la provincia de Salamanca, Ramírez recordó los datos de 2016, periodo cuyo volumen de negocio alcanzó los 47,1 millones de euros, un 49,9% más que en 2015.

Pero además del apoyo económico a las rutas del vino de Castilla y León, el director general de Turismo recordó las acciones dirigidas a la promoción mediante la presencia en ferias como Intur o Fitur, la coordinación de turoperadores o la organización de eventos y viajes con prensa especializada. Todo este paquete de medidas se ha traducido en un crecimiento del turismo en las rutas del vino del 20% de media, poniendo como ejemplo los 5.000 turistas de Cigales en 2015 a los 13.000 de 2016.

Por eso, Ramírez instó a los empresarios de restauración y alojamientos rurales a sumarse a la iniciativa, pues en su opinión, además de los recursos económicos y el apoyo de las instituciones, si hay algo fundamental para el éxito de esta empresa es la implicación del territorio, sus empresas agroalimentarias y de servicios.

Apoyo de las diputaciones de Zamora y Salamanca

En la mesa de intervinientes también estaban los diputados provinciales de Turismo de Salamanca y Zamora, Javier García y José Luis Prieto. El primero habló de la experiencia de la Ruta del Vino Sierra de Francia de la que es su presidente, y de la disposición de la institución provincial para apoyar sendas rutas del vino mediante el Plan Estratégico provincial de turismo.

Por su parte, Prieto recordó la oportunidad que abre la pertenencia de este territorio a dos figuras de calidad medioambiental como son el Parque Natural Arribes del Duero y la Reserva de Biosfera ?Meseta Ibérica?, lo que permite el etiquetado de productos bajo un distintivo de calidad fácilmente identificable por el público, especialmente el segundo caso por contar con el aval de la Unesco. Asimismo, Prieto recordó la línea de ayudas específicas que creará la Diputación de Zamora para las rutas del vino zamoranas en 2018 y que estará dotada de un presupuesto de 100.000 euros.

Igualmente, el alcalde de la localidad zamorana de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, se refirió a la utilización de sendas etiquetas para identificar a los productos de Arribes y distinguir su calidad del resto, mostrándose muy ilusionado con este proyecto porque ?servirá para asentar población?.

Experiencias en Castilla y León

Después de un café tomaría la palabra Fernando Redondo Carrascogerente de AC Consultores, responsable de Rutas del Vino de España y que explicaba las potencialidades de esta iniciativa para los recursos turísticos enclavados en la zona de la DO Arribes en las provincias de Zamora y Salamanca.

Por su parte, Ángeles Jiménez Alonso, gerente de la Ruta del Vino de Rueda, explicará la experiencia de esta entidad. También, el presidente de la DO ArribesJuan Andrés Blanco, hablará sobre el potencial turístico de la Ruta del Vino Arribes. La jornada concluirá con una visita a la bodega Viña Romana, ubicada en Villarino.

Además de empresarios relacionados con el sector turístico, a la jornada acudió un buen número de alcaldes de la zona, entre los que se encontraban los de Lumbrales, Masueco, Saucelle, La Fregeneda, San Felices de los Gallegos, etc., además de concejales de varios municipios y el presidente de la DO Arribes. 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es