El turismo se coloca como principal exponente de la economía de Aldeadávila de la Ribera

Fuente: Salamancartvaldia.es

Abanderada en la apuesta por el sector turístico, Aldeadávila de la Ribera es sin duda el municipio más representativo del Parque Natural Arribes del Duero en lo que se refiere a la gestión turística. La capital de la histórica comarca de La Ribera lidera el ranking en cuanto a número de turistas que se interesan por Las Arribes.

No en vano en este municipio se ubica el mayor recurso turístico junto con el Pozo de los Humos que se reparten las localidades de Pereña y Masueco, aunque tampoco hay que desdeñar el interés que despiertan varios de los miradores asomados al Duero en Aldeadávila, el más visitado el conocido bajo el nombre de Mirador de Los Frailes, infraestructura que se convertirá en un mirador emblemático y con capacidad de acoger a grupos medianamente grandes de visitantes gracias al proyecto para mejora de infraestructuras turísticas en parques naturales puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

El principal reto del proyecto estriba en la construcción de una plataforma con un voladizo de 16 metros que se asoma a la presa sobre el Duero. Otro elemento de esta infraestructura será otra plataforma levantada junto a la roca en un punto inferior que a modo de balcón invite al reposo y a la contemplación del espacio. A estas plataformas se suman los accesos y una zona de descanso a modo de merendero.

Pero hasta entonces, el principal recurso de Aldeadávila, unido a su paisaje, son los paseos fluviales por el Duero. El Corazón de Las Arribes ha sido el detonante para que el sector turístico se haya convertido ya en el principal exponente de la economía de Aldeadávila. De iniciativa privada tras que el Ayuntamiento decidiese construir un muelle de amarre en la playa del Rostro, miles de personas han disfrutado de los paseos en barco por este tramo del Duero.

Parque de ocio El Rocoso

A la sombra de este importante recurso han ido surgiendo nuevas iniciativas privadas, especialmente ligadas al alojamiento y la hostelería, y a ello ha acompañado la actitud del Ayuntamiento, siempre en una apuesta firme por este sector. En estos momentos el sector turístico mantiene unos 50 empleos directos, además del apoyo que proporciona a otros negocios.

Uno de los ejemplos recientes de esto último es el parque de ocio del Rocoso. Enclavado sobre un pequeño embalse que un día sirvió para abastecer a la población, este paraje ha sido adaptado para realizar actividades relacionadas con el agua, pesca, pirag?ismo, pista de BMX, zona de baño libre, además del rocódromo instalado sobre el dique de la presa. Se trata de un espacio de recreo extraordinario dotado de merenderos y servicios, y sobre el que el Ayuntamiento tiene la confianza de que en un futuro cercano sea también generador de empleo y contribuya al asentamiento poblacional, principal problema al que se enfrenta, como el resto, este municipio del Parque Natural Arribes.

Nueva Marcha de Senderismo

En ese ánimo por difundir los paisajes que encierra Aldeadávila de la Ribera, el Ayuntamiento de esta localidad ha organizado para el 20 de mayo la XII Marcha de Senderismo, convocatoria en la que ?como ya sucediera en anteriores ediciones?, los participantes dispondrán de dos rutas alternativas, una de recorrido corto y otra más larga. La primera con paso por Fuente Frasquito y Rupurupay, y la segunda, por Viña cerrada, Canalizo y Rupurupay.

El precio es de 5 euros para niños y jubilados, y de 8 euros para el resto. Las inscripciones pueden realizarse mediante llamada telefónica al número 923 505 903 de la oficina de turismo de la localidad.

En cualquiera de los recorridos se podrá observar uno de los paisajes más agrestes que encierra el Parque Natural Arribes del Duero, con el cañón del Duero presidiendo la ruta. 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es