La IX Feria del Aceite y el Olivar pondrá de relieve en Vilvestre la importancia de la olivicultura en Arribes del Duero

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

El próximo sábado, 29 de octubre, la IX Feria del Aceite y el Olivar pondrá de relieve en Vilvestre la importancia que cobra la olivicultura en la zona de Arribes del Duero, así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.   

Organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada es promocionar y poner en valor los aceites originarios de esta zona de profundas raíces olivareras, así como dar a conocer el resto de productos derivados de la olivicultura y que contribuyen a reforzar la economía local.

En esta ocasión, las actividades complementarias que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada, están relacionadas con las propiedades que debe atesorar la aceituna de mesa y el cultivo del olivar respecto a técnicas de implantación y regeneración de olivares antiguos o abandonados.

Actividades paralelas

Por un lado, Manuel Pajarón Sotomayor, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura ecológica y técnico de Extensión Agraria y OCA Sierra de Segura (Jaén), ofrecerá una charla sobre técnicas de implantación del olivar, y de regeneración de olivares antiguos o abandonados.

Esta última actividad, como señaló el coordinador de la feria e ingeniero agrónomo Alejandro Martínez, trata de incentivar entre la población de Vilvestre la recuperación de olivares abandonados una vez que en esta localidad se está llevando a cabo el proceso de concentración parcelaria y ?sería una lástima? arrancar olivos centenarios, por lo que la finalidad es mostrar las técnicas necesarias para su recuperación y que su explotación resulte más eficiente y menos costosa.

Y, por otro, Francisco Pavao, Ingeniero Agrónomo de la Asociación de Olivicultores de alto Douro y Tras os Montes, realizará una cata dirigida de aceitunas de mesa de calidad. Esta actividad está limitada a 30 personas, por lo que para participar se requiere inscripción previa.

Junto a estas actividades paralelas, en la feria no faltarán las degustaciones de productos de la zona, además de expositores de maquinaria para el trabajo del olivar, distintos tipos de aceite de oliva y productos derivados utilizados en cosmética natural y otros en los que el aceite de oliva es un producto fundamental como el queso en aceite. Entre las novedades estará una demostración de elaboración de rosquillas cuya masa está realizada con aceite de oliva.

Tras esta Feria del Olivar 2016, el Ayuntamiento de Vilvestre ya prepara la décima edición, nueva convocatoria con la que tratará de dar un impulso significativo a este certamen con novedades importantes. Entre esas novedades se encuentra su fecha, que se trasladará al mes de abril, así como una cata de aceite.

La Feria del Olivar 2017 tendrá una mayor envergadura y contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es