Las lluvias obligan a las bodegas de la DO Arribes a retrasar la vendimia

Fuente: Salamancartvaldia.es

Las lluvias de los últimos días han obligado a las bodegas de la DO Arribes a retrasar la vendimia al menos una semana. Las últimas catas realizadas demuestran un descenso en los valores de acidez y azúcar en el grano que aconsejan posponer el inicio de la recolección a pesar de que, como señala el presidente de la Bodega Arribes del Duero, Emilio Gallego, ´la cosecha venía adelantada 15 días respecto al año anterior, pero la lluvia ha provocado algo extraño, y es que baje el nivel de azúcar y la acidez al mismo tiempo´.

Para el presidente de la bodega de Aldeadávila, ´lo normal es que si sube el azúcar por maduración baje la acidez, pero con el agua se ha producido un efecto extraño y es que los dos factores bajen a la vez, por lo que hemos pospuesto el inicio de la vendimia de la uva blanca para el próximo fin de semana si el tiempo se estabiliza´.

La vendimia de la uva blanca estaba previsto que comenzase este viernes, pero ´todas las bodegas hemos coincidido en retrasarla por el agua. Nosotros, si el tiempo acompaña, el lunes haremos otra cata y si viene bien cogeremos la blanca sábado, domingo y lunes, y seguiremos con la tinta seleccionando el viñedo´.

En cuanto al estado sanitario de la uva, el presidente de la Bodega Arribes del Duero señaló que ´hasta el momento no hay problema de botritis, la uva venía muy sana y el aire está secando rápido los viñedos, que tienen mucha hoja y protegen los racimos. El motivo de retrasar la vendimia es por el descenso de azúcar´, valores que hace unos días alcanzaban los 11º para la blanca y 12º para las tintas.

En cuanto a cantidad, se espera una gran cosecha. ´En nuestra bodega estaremos en los 450.000 kilos, más del doble que el año pasado´, señaló Gallego, por lo que en el conjunto de las 14 bodegas adscritas a la DO Arribes, siete de ellas en suelo salmantino, podrían entrar más de 1.000.000 de kilos. Cabe recordar que el año anterior la cosecha alcanzó los 800.000 kilos y hubo bodegas que incluso no vendimiaron por el mal estado de la uva.

Estos mismos datos y previsiones los confirmaba a este diario el director técnico del Consejo Regulador de la DO Arribes Carlos Capilla, aunque menos optimista en cuanto a la cantidad de uva. ´Yo no me atrevo a decir que el doble, pero es cierto que hay mucha uva, y muy sana, y que estaremos por 1.100.000 kilos´.

Respecto a las consecuencias de las últimas lluvias, Capilla manifestó que ´no me da ningún miedo, porque la uva está en un excelente estado sanitario, así que si el tiempo nos deja todas las bodegas comenzarán la vendimia el próximo fin de semana´.    

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es