La Finca de El Cuartón de Traguntía será posada

Fuente: El Adelanto de Vitigudino Comarca

Jesús Málaga Guerrero, subdelegado de Gobierno en Salamanca y presidente del patronato de la Fundación Inés Luna Terrero, presentó el 23 de septiembre el proyecto de ejecución de la rehabilitación de la casa e instalaciones anejas de la finca El Cuartón en Traguntía (Pozos de Hinojo), acompañado del arquitecto redactor del proyecto, José Arribas Minués.

Tras la aprobación del proyecto por parte del patronato de la Fundación, las obras para convertir el lugar en una posada de turismo rural se iniciarán entre noviembre y diciembre, según manifestó Jesús Málaga, quien comentó que se había buscado financiación en las distintas administraciones para realizar esta iniciativa pero al no conseguirla se realizará con fondos propios de la Fundación Inés Luna Terrero.
La inversión será de 2,5 millones de euros aproximadamente y la actuación a realizar se basará en cuatro aspectos, como explicó el arquitecto José Arribas. Por un lado, se rehabilitará la casa, que es un edificio singular de 1920, para convertirla en una posada de turismo rural que cumplirá todas las normativas de accesibilidad, ahorro de energía, etcétera.

En segundo lugar, se dotará al complejo de todas las infraestructuras necesarias como la creación de un aparcamiento, una entrada de acceso desde la carretera de Vitigudino-La Fuente de San Esteban y servicios de luz, agua (desde la red de Cabeza de Horno), ADSL, sistema de depuración, etcétera. Un tercer apartado será la rehabilitación de la ermita marionita que hay en los jardines, y que al igual que la casa está en un estado lamentable. Y en cuarto y último lugar se actuará en los jardines, en los que hay diversas especies botánicas como cipreses, cedros de Líbano, pinos, encinas… así como vestigios de fuentes y estatuas.

Todas estas actuaciones se realizarán de forma paralela con el fin de tener la posada de turismo rural  que contará con 20 plazas en el plazo fijado: un año. Dichas instalaciones ocuparán 1,5 kilómetros de las 650 hectáreas con las que cuenta la finca de El Cuartón. Durante las obras en el edificio central se tratará de conservar la estructura, con la escalera central, y mantener así la distribución existente.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es