La Asociación Tod@vía afronta el próximo domingo la reposición de tablas en el puente de Los Poyos

Fuente: Salamancartvaldia.es

El próximo domingo, 19 de octubre a las 10:00 horas, la plaza de la Fuente de La Fregeneda será el punto de encuentro para partir hacia la consecución de una nueva jornada ´facendera´. Convocada por la Asociación de Frontera Tod@vía, el objetivo es recuperar, con fines turísticos, la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva.

Ahora sí. Después de que las dos últimas convocatorias tuvieran como finalidad preparar las tablas para su colocación, su destino será el paso peatonal del puente de Los Poyos, uno de los viaductos que permite observar en plenitud la grandiosidad del paisaje que atraviesa este Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, declaración concedida por el Ministerio de Cultura en el año 2000.

Así las cosas, la Asociación de Frontera Tod@vía invita a todos los interesados en hacer sociedad civil y en recuperar este trazado, a una nueva jornada de ´facendera´ en defensa de este BIC patrimonio de todos.

Las buenas previsiones meteorológicas para el próximo domingo dejan entrever una jornada del todo productiva, que comenzará a las diez de la mañana en la plaza de La Fuente de La Fregeneda. Desde el punto de encuentro los voluntarios se desplazarán por el camino de Barca hasta una antigua casilla, muy cerca del túnel nº 15 y del Puente de Los Poyos. Tras descargar los equipos y materiales necesarios para los trabajos, se pasará a explicar las tareas objetivo de la jornada.

Los participantes se distribuirán en dos grupos de trabajo: los expertos sobre puentes y los encargados de limpiar de vegetación la caja de la vía. Por otro lado, los jefes de seguridad y de trabajo de cada equipo harán un repaso de los riesgos y normas de seguridad.

El tendido de líneas de seguridad y el transporte de materiales y equipos serán las primeras tareas antes de cortar, clavar, arrancar, tirar, sujetar…, una ardua labor que requerirá un esfuerzo extraordinario. Por ello, sobre las 14.30 horas, habrá un receso para dar cuenta del bocadillo, que será por cuenta de cada uno.

Además, desde Tod@vía recuerdan que además de ´un buen bocadillo´, los participantes no olviden llevar ´guantes, gorra, ropa de trabajo y alguna herramienta´, así como  ´agua y las ganas de hacer sociedad civil´.

Los participantes pondrán fin a la jornada con divertidas fotos que certifiquen que la presencia de cada Voluntario Tod@vía, momento en el que no faltará el buen humor.

Con esta nueva convocatoria, desde Tod@vía estiman que ´en tres jornadas y antes de que finalice el año, las maderas del paseo peatonal del puente de los Poyos estarán repuestas y limpia la caja de la vía en los 3 km circundantes´, una labor que deja más cerca de todos ´poder disfrutar de este Patrimonio Cultural y que, de nuevo, pequeños vehículos circulen sobre las vías que atraviesan el Campo Charro y Las Arribes, en el mejor viaje que te puedas imaginar´.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es