Nace Tod@via, una asociación para conservar y rehabilitar el ramal ferroviario entre La Fuente-Pocinho

Fuente: Salamanca24horas.com

En diciembre se cumplieron 25 años del cierre de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, por `motivos económicos`, esgrimían las autoridades en aquel momento. En 2005, el Senado aprobó una resolución en la que rogaba `la reestructuración de la línea con finalidad turística y cultural`. Pero todo sigue igual. Ni tan siquiera se ha quitado la maleza que inunda vías y túneles. No se ha arreglado una traviesa en un puente lo que, es una sugerencia, provoca que algunos puntos sean de un peligro altísimo, con lo que se ruega a los senderistas se abstengan de realizar el recorrido.

Ante tanta desidia de todas las administraciones que ‘no han movido ni un tornillo’de las vías, corresponde a la sociedad civil, es decir, a los ciudadanos ponerse al frente de la recuperación de este obra de ingeniería. Única vía férrea europea declarda Bien de Interés Cultural y única por su singularidad, belleza e importancia constructiva. Así, nace la asociación Todavía para `conservar y rehabilitar` el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva-Pocinho, como recurso patrimonial, motor cultural y de desarrollo socio-económico que debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras (declarado BIC en el año 2.000 con carácter de Monumento), organizando actividades culturales, deportivas y de formación comunitaria, que conduzcan a un desarrollo adecuado y sostenible del territorio, generando empleo y fomentando la recuperación y/o la transformación del entorno acorde con tales principios .

 Además, este grupo de ciudadanos, tanto españoles como portugueses, pretender promover la articulación de la Asociación con los ejes de acción de las instituciones, en busca de un aprovechamiento socio-económico y laboral de los valores culturales y espirituales de nuestro acervo patrimonial: vías de comunicación e infraestructuras, paisaje natural y paisaje intervenido, arqueología, tradición histórica y modernidad, manifestaciones artísticas y folclóricas, variantes lingüísticas, formas y medios de producción, etc. Así como intervenir en el desarrollo sostenible, armónico y cohesionado de los territorios de frontera hispano-lusa, a través de la promoción y colaboración con todo tipo de estructuras y colectivos que participen en la sociedad civil Finalmente, entre sus finalidades está cooperar con todas aquellas organizaciones e instituciones sociales, públicas o privadas, de carácter local, autonómico, nacional o trasnacional que puedan compartir intereses en cualquier aspecto de los anteriormente mencionados. Actividades previstas a corto plazo Las actividades previstas por la Asociación para el cumplimiento de sus fines son todas aquellas que tiendan a conseguir una mayor efectividad de la Asociación, en consonancia con sus fines y utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.

En primer lugar, explicaron en su presentación, está realizar un proyecto de turismo activo para poder desbrozar la vía. Que se realizará a finales de este mes o inicios del próximo en un tramo entre Lumbrales e Hinojosa de Duero. Además, existe una propuesta de volver al funcionamiento de las biclonetas hacia Vega de Terrón. En cuanto al regreso, apuntó la directiva, se realizará un concurso de ideas sobre vehículos que puedan recorrer la vía en sentido ascendente, utilizando nuevas fuentes energéticas.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es