La Fregeneda se viste de primavera para celebrar el Día del Almendro este fin de semana con Isabel Alonso de pregonera

Fuente: Salamanca24horas.com

El Día del Almendro se ha convertido en fecha de referencia para visitar La Fregeneda, allá donde el Duero se pierde entre bancales donde mana el vinho do Porto en tierras portuguesas. Fiesta de hermandad entre españoles y vecinos lusos, si antaño pasando el puente de la vía férrea –que duerme el sueño de los tiempos y el olvido- ahora por un moderno paso internacional, que conducen al famoso mercadillo donde, como si de un rastro se tratase, puede comprarse de todo en la zona de influencia de Barca d’Alva, freguesía de raigambre fluvial por donde aún se saborea el olor a peces.

La Fiesta o el Día del Almendro, qué más da el nombre, siempre se celebra cuando la primavera llega a estas zonas de Las Arribes del Duero, y del Águeda, con la floración del almendro, esas flores tan caprichosas como el tiempo, por donde vuelan aladas mariposas y liban feroces abejas. Siempre, bien a finales de febrero bien a principios de marzos, La Fregenda también se viste de primavera para recibir a miles de visitantes. Unos, los más, a disfrutar de una jornada campestre, de asueto y mercadillo, los menos a ver qué pasa y el resto, un puñado, a las celebraciones políticas.

Para dar disfrute a unos y otros, el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Salamanca, ha elaborado un programa de actividades que se parte en dos jornadas, sábado –de tinte localista- y domingo para ‘todos’.

PROGRAMA Sábado, 26 de febrero 17.30 horas.- III Concurso gastronómico local Postres de Almendra. - II Concurso fotográfico local ‘El almendro y La Fregeneda’. 20.00 horas.- Proyección fotográfica ‘Merodeando por mi pueblo’ y ‘Gentes del ayer y hoy’, de Francisco Javier Santano Marcio. 21.30 horas.- Degustación de carne de jabalí y de cerdo. 23.00 horas.- Verbena popular.

Domingo, 27 de febrero 12.00 horas.- Recepción de autoridades en la Casa Consistorial. 12.30 horas.- Plantación simbólica del almendro. 13.00 horas.- Inauguración de la exposición ‘Vida que se hace cultura’, en el salón de plenos del Ayuntamiento. 13.15 horas.- Pregón del Almendro a cargo de Isabel Alonso Sánchez, consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León. - Alocución de autoridades - Lectura y entrega de los premios de la XLIV edición del concurso literario ‘Flor del Almendro’. - Entrega de premios de concursos locales: literario infantil, III de ‘Postres de almendra’ y II de fotografía ‘El almendro y La Fregeneda’. 14.30 horas.- Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades. - La fiesta estará amenizada por la presencia de El Mariquelo.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es