Los amantes del senderismo tienen una ineludible cita este domingo en Vilvestre con su Marcha del Rollo a La Barca

Fuente: Salamanca24horas.com

Parece que fue ayer, pero ya son dieciséis las marchas por Las Arribes del Duero en Vilvestre, pueblo pionero en este tipo de eventos turísticos, deportivos y medioambientales en esta comarca salmantina y de frontera. Una idea que, aún pareciendo peregrina en un inicio, año tras año se ha ido consolidando y se ha convertido en cita ineludible todos los años el segundo domingo de marzo para los amantes de la más genuina naturaleza dentro de un parque natural. Lugar donde se conjuga perfectamente la simbiosis entre medio ambiente y habitantes, entre conservación y labores autóctonas. Un lugar donde el naranjo camina junto al olivo, o el Duero se remansa mientras las rapaces sobrevuelan las cimas. Con una distancia aproximada de 14 kilómetros, la que va del Rollo -de estilo manuelino- hasta el paraje de La Barca, los caminantes disfrutarán de vistas que parecen ancladas en el tiempo...

 

Un año más el punto de partida de nuestra andadura será el `Rollo de Justicia` desde donde cruzaremos el pueblo y tomaremos ruta por `Valperales` hacia la `Garbancera` (En este punto entramos en el Sendero GR-14 o Senda del Duero).  Nos encaminaremos por empedradas centenarias, atravesando los parajes de `San Gregorio` y el `Arroyo la Reina´ envueltos por la fragancia de los almendros en flor, hasta alcanzar `los Pozos de la Cruz`, donde haremos una pequeña parada para aliviar nuestra sed con agua y recuperar fuerzas con el agradable sabor de las naranjas de Vilvestre.

Ascenderemos hasta el monte llamado `La Cabeza` desde donde podremos contemplar, entre pinos, alcornoques y brezos, la grandeza de las arribes y la silueta lejana de nuestra villa. Acompañados de una abundante y variada flora nos adentraremos en `Matalobos´, descendiendo entre laderas abancaladas y majestuosos olivos, por una serpenteante vereda que nos llevará hasta `Valverde`. Cruzaremos la carretera y nuestros pasos nos conducirán por la orilla del Duero hasta llegar a `La Barca`, donde nos espera una suculenta comida con los productos típicos de la zona.

Para más información puedes visitar la web www.vilvestre.com

©Todos los derechos reservados, reyconet.es