Comienzan las peonadas de los voluntarios para resucitar la vía de Las Arribes

Fuente: El Adelanto

Los trabajos sobre esta vía férrea, catalogada Bien de Interés Cultural y que está en desuso desde hace 26 años, `se centrarán en la eliminación de maleza y zarzas`, ha explicado hoy a EFE José Andrés Herrero.

Se trata de una línea de 77 kilómetros, que va desde el municipio salmantino La Fuente de San Esteban hasta la frontera hispanolusa que forman La Fregeneda (Salamanca) y Barca DAlva (Portugal), en la zona denominada muelle de Vega de Terrón del río Duero.

Lo llamativo de esta línea, inaugurada el 8 de diciembre de 1887, son sus últimos 17 kilómetros, donde el viajero tenía que atravesar un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero, entre los municipios ribereños de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

Ahora, la plataforma `Tod@ Vía` pretende dar un uso turístico a esta línea férrea, donde todos los visitantes que lo deseen puedan recorrer los últimos 17 kilómetros en la conocidas como `biclonetas`, una especia de bicis que pueden circular por los ferrocarriles, ideadas por un vecino de Hinojosa de Duero, Isidro Elena, dueño de la patente.

Los voluntarios han iniciado los trabajos de recuperación de la vía en los ocho kilómetros que discurren entre Lumbrales e Hinojosa de Duero.

Hay zarzas de más de dos metros de altura que cubren por completo los raíles y las estaciones de tren están totalmente derruidas y abandonadas.

Las labores de desbroce las realizarán durante los fines de semana y el fin último es que los últimos 17 kilómetros, hasta la frontera portuguesa, estén totalmente acondicionados, incluidos los puentes y los túneles.

Además, varios voluntarios portugueses se han unido a esta iniciativa, con el fin de que las labores de limpieza también se puedan desarrollar en los 27 kilómetros que van desde La Fregeneda hasta la ciudad lusa de Pozinho, según ha manifestado a EFE el colaborador portugués Daniel Gil.

En los últimos doce años, los ayuntamientos de la zona de Arribes han reivindicado al gobierno central, a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León el aprovechamiento de esta vía férrea con fines turísticos.

Los alcaldes han solicitado en numerosas ocasiones la puesta en marcha de un tren turístico que circule por esta vía, aunque hasta la fecha no han encontrado financiación.

Puedes ampliar más información sobre Tod@via en su web: www.todaviasostenible.org

©Todos los derechos reservados, reyconet.es