La Asociación "Todavia" continúa la recuperación de la vía entre Lumbrales e Hinojosa y solicita mayor

Fuente: Salamanca24horas.com

La Asociación ´Todavía´ sigue adelante con su programa de recuperación de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca dAlva, y, por este motivo, presentan la segunda convocatoria de voluntariado para limpiar, descombrar y desbrozar de algunas instalaciones y recorrido. Estas actuaciones comenzaron el 12 y 13 de marzo, “con mucha satisfacción por la participación”, aseguran los dirigentes de esta asociación, en la estación de Lumbrales, lugar donde se han concentrado, hasta el momento, los trabajos.

De los ocho kilómetros previstos, entre Lumbrales e Hinojosa de Duero, se ha actuado en cuatro, en los que “no se han encontrado mayores obstáculos, salvo la maleza que cubre e inunda las vías”. En esta segunda convocatoria será en el término de Hinojosa de Duero, por lo que “hacemos un llamamiento a los hinojoseros para que acudan voluntarios a recuperar este tramo de vía”. Además, aseguran desde Todavía, “pretendemos romper la tendencia de abandono que vive la vía en este momento”.

Por estos motivos, además de las personas que ponen su trabajo y su esfuerzo, desde la Asociación realizan un llamamiento a otros colectivos y empresas para que se impliquen en esta acción. Este es el caso de Leroy Merlín –lugar donde fue presentada la segunda convocatoria- que ha entregado gratuitamente guantes y gafas para prevenir riesgos en los trabajos. Además, para la colaboración también han anunciado un número de cuenta bancaria para donativos: 2104 00 00 17 916 1085908.

El siguiente proyecto que tienen previsto realizar es el acondicionamiento del puente sobre la ribera del Froya, uno de los más espectaculares y bonitos de toda la vía, con el fin de evitar riesgos en todas aquellas personas que transitan por el mismo, ya que en estos momentos presenta grandes riesgos para todos aquellos que realizan esta ruta. Un trabajo que costará alrededor de 18.000 euros su realización.

“Ilusió, ganas y trabajo” son las palabras que definen a los voluntarios participantes en estos trabajos de recuperación. Además, aseguró Esther Corredera, presidenta de la Asociación de Empresarios del Abadengo, los ayuntamientos de Lumbrales e Hinojosa de Duero han colaborado también con maquinaria y algún empleado.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es