El Gobierno concede 300.000 euros para relanzar el olivar de Arribes

Fuente: La Gaceta de Salamanca

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha aprobado conceder una subvención de 300.000 euros para la puesta en marcha del proyecto integral de revalorización del olivar autóctono en Las Arribes del Duero. La ayuda irá a parar a la Agrupación para la Cooperación en Desarrollo Rural (Acoder), una asociación constituida para gestionar este proyecto e integrada principalmente por productores y entidades de San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros.

El ámbito de aplicación de este programa se extiende a todas las zonas de olivar de Las Arribes del Duero, es decir, más allá de las 1.300 hectáreas de cultivo declaradas. De todas formas, han sido los Ayuntamientos de San Felices y Ahigal quienes han encabezado un proyecto en el que se ha venido trabajando durante los últimos cuatro años y que, además, ya ha tenido experiencias piloto en las tierras de ambos pueblos.

Entre los principales objetivos de este programa se encuentra recuperar variedades y cultivos tradicionales de la zona, algo que ya ha comenzado a funcionar con el inicio de las actividades de la almazara ecológica de Ahigal durante la cosecha de este año. Entre estas variedades, destacan, entre otras, la zorzal de Arribes o la cornicabra. Como han repetido en diversas ocasiones los productores locales, el objetivo no es competir en cantidad con otras zonas de España sino lograr cosechas escasas pero de una categoría muy alta, que se reflejen en la elaboración de un aceite de alta gama.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es