Saucelle cierra sus festejos taurinos con un encierro largo, peligroso y a cuentagotas

Fuente: Salamanca24horas.com

Las fiestas de Saucelle en honor a San Lorenzo siguen su desarrollo tal como recoge el programa de fiestas municipal. En la mañana de hoy, con un encierro protagonizado por los novillos de Valrubio, quedan finiquitados los festejos taurinos populares que, ante todo, se han caracterizado por buena participación, agradable temperatura en un verano casi otoñal y la visita de muchos vecinos de los pueblos de la comarca.

A las 13.30 horas sonó el cohete de rigor, momento en el que la manada de mansos se disponía recorrer el largo trayecto entre el corral y la plaza de toros. Pero los novillos de Valrubio amagaron su salida y, de esta forma, un encierro se convirtió en casi cuatro encierros, aunque, la verdad, uno de los novillos no logró salir del camión y otro, que se volvió en mitad del recorrido, creó un serio peligro para los corredores. Susto, ‘morrocotonudo’ susto fue el que se llevó Paco Barroso, el gerente de la hospedería municipal, cuando quedó atrapado entre la manada y no tuvo mayor salida que sus piernas para sortear la embestida del novillo que se volvió. Momento de tensión y peligro que, por suerte, tan sólo quedó en eso, susto de los de verdad.

Las fiestas tienen también, dentro de los festejos taurinos populares, sus momentos de diversión como las capeas en la plaza de toros una vez que finalizan las novilladas. Allí, y dentro del fragor y alegría popular, los más valientes también hacen sus ‘pinitos’ delante de las vaquillas.

Pero las fiestas de Saucelle son mucho más. Son sus peñas, alegres y participativas, con unas 17 inscritas, según explica el alcalde, Diego Ledesma, con cinco infantiles que, a buen seguro, son la transmisión de la fiesta en las generaciones futuras.

Además, para no ser menos que otros pueblos –Saucelle se lo puede permitir por sus ingresos de la presa y porque, como dice Ledesma, ´no tenemos déficit´- programa excelentes verbenas, participativas y que llenan de alegría la noche de La Ribera, como acontecerá hoy con ‘Pikante’.

Ya para mañana, día grande de las fiestas, se celebran todos los actos religiosos y tradicionales en honor al Patrón, San Lorenzo, donde destaca, como no podía ser menos, la danza del paleo que, por suerte, ha sido recuperada y sacada del baúl de los recuerdos de la abuela. Un ejemplo para otros pueblos que también tienen tradiciones, como son sus bailes y dormirán el sueño del olvido.

Haz Clic para ver la Galería fotográfica del encierro y capea.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es