Saucelle vive el día grande de sus fiestas de San Lorenzo con la recuperación de la danza del paleo, un rito histórico

Fuente: Salamanca24horas.com

Saucelle, gracias al ahínco decidido de su alcalde, Diego Ledesma, y el empeño y la decisión de más de diez jóvenes, ha vivido de manera espectacular su danza de los paleos ante la alegría de decenas de vecinos que han visto como la tradición vuelve a estar presente en sus fiestas y en sus vidas.

Hacía varios años que esta danza no se representaba en la procesión de San Lorenzo ni, tan siquiera, en muestras en pueblos vecinos. Pero en esta ocasión, esos ritos guerreros y religiosos de La Ribera han vuelto a ser protagonistas de las fiestas populares. Es un ejemplo a seguir para otros muchos municipios de esta comarca con ricos ritos que, salvo algún milagro que no de San Antonio, se perderán como los campos por los pajaritos si el el santo no lo remedia.

Por lo demás, mucha participación en la procesión de San Lorenzo, con alcaldes de pueblos de la comarca y el diputado Jesús María Ortiz. Campanas de que tocaban a fiesta mayor y resaca en los más jóvenes, son muchos días de fiesta los que llevan ya en sus cuerpos. Pero, aún así, danzaron y bricaron, rompieron palos y el esfuerzo mereció la pena.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es