Los olivareros de Ahigal conocerán si cuentan con dos variedades autóctonas nuevas

Fuente: Tribuna.net

La localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros sigue con el único objetivo de impulsar el sector del aceite y para ello ha creado varios mecanismos de trabajo que revitalicen y rejuvenezcanr un sector con un relevo generacional y un futuro muy inciertos.

De este modo, y con el fin de conseguir su propósito, miembros de la asociación cultural Oleum Vettonia y de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aceiteros del Águeda están a la espera de conocer los resultados de los análisis que la Universidad de Córdoba está realizando con el objeto de conocer si poseen dos nuevas variedades autóctonas de aceite, que se sumarían a la ya existente de zorzal originaria de la zona de Las Arribes.

La verdad es que contar con dos nuevas variedades sería un espaldarazo definitivo para el sector del aceite y para esta zona porque no es nada sencillo conseguirlo. Enviamos unas ramas de olivos a analizar en un momento determinado de la campaña y con unas características peculiares para poder saber si contamos o no con ellas, señaló Jesús Carballares, presidente de la asociación Oleum Vettonia.

Otro de los proyectos que está a la espera de ser aprobado y conocerse hace referencia a la balsa de agua que solicitaron a través de un programa de ayudas para poder regar los olivos de la zona, que también se conocerá entre septiembre y octubre, sistema novedoso y que beneficiaría al desarrollo del olivar.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es