Barruecopardo abre sus fiestas con las peñas reivindicativas, el histórico pregón y la alegría

Fuente: Salamanca24horas.com

Con la plaza de toros llena hasta rebosar y una noche de temperatura muy agradable, las diversas peñas tomaron las calles para convertirse en protagonistas. 

Alegría hubo mucha, sano humor, pero también mucha reivindicación y parodias. Reivindicativa fue la peña que tomó a la cigüeña negra como problema por eso de su nido allá en la mina que impide dar trabajo a un buen puñado de vecinos. Reivindicación de nuestros juegos de antaño, como el parchís –que humanizaba y socializaba, no estos juegos tan ‘nintendos’ de ahora-, o paradodias. Muchas parodias de asaltos a bancos, de Cayetana de Alba y su boda por la peña El Vicio, o la boda de los príncipes de Inglaterra.

Pero también humor con las caravanas de gitanos y el Rocío con sus sevillanas y cómo no, Tarzán de Las Arribes en plena función en las profundidades del Pozo de los Humosc –ay Xingo…de caló guitarrista a ‘burraco tarzán’. En fin, noche de humor y alegría que continuó, en cuanto a las peñas, con un recorrido por todas y cada una de ellas para degustar sus frescas sangrías, no sin antes saber el resultado de las carrozas con Tarzán en el Pozo de los Humos, en cabeza, el Parchís y la caravana de gitanos.

Finalizada la parte más alegre, llegó el turno al pregonero: Luis Hernández Olivera, profesor de la Universidad de Salamanca, quien realizó un bonito, conjuntado y profundo pregón sobre la historia de Barruecopardo, desde aquellos inicios que tuvieron mucho que ver con los vascos, hasta llegar a la mezcla de civilizaciones que se vive en la actualidad. Luis Hernández fue desgranando todo el proceso histórico de Barruecopardo y sus gentes –iguales pero distintas al resto de pueblos de la zona- que gustó a los cientos de personas que llenaban los tendidos.

A continuación fue coronada la reina de las fiestas e imposición de bandas a toda la corte festiva mientras comenzaba la larga noche de inicio de fiestas.

PROGRAMA

Sábado, 10 de septiembre. Día del Niño

10.30 H.- Pasacalles a cargo de las peñas acompañados de cabezudos.
12.00 H.- Divertilandia hasta las 15.00 horas en la Plaza Mayor.
16.00 H.- Tiro al plato en el Valle Sarinal.
17.00 H.- Fiesta de la espuma en la calle Carreros.
18.00 H.- Partido de pelota a mano entre dos equipos profesionales de Primera División de Castilla y León.
Galgo IV y Plaza vs Serrano II y Galgo II, en el frontón municipal.
24.00 H.- Discoteca móvil en la Plaza Mayor.

Domingo, 11 de septiembre. Día del Toro
10.30 H.- Pasacalles a cargo de las peñas acompañados de cabezudos.
12.00 H.- Santa Misa. Novena al Cristo de las Mercedes.
13.00 H.- Encierro infantil con carretones.
13.30 H.- Encierro tradicional por las calles de costumbre
18.30 H.- Novillada en la que se lidiarán dos novillos de la ganadería Hermanos Sánchez Gil (Finca Carreros de Tabera de Abajo) para Cristian Ponce
Al finalizar la novillada, suelta de vaquillas para los aficionados locales.
24.00 H.- Verbena con la Orquesta Trotamundos en la Plaza Mayor.

  Galería de Fotos >>

©Todos los derechos reservados, reyconet.es