Apoyo al futuro de las Arribes

Fuente: Tribuna.net

La Agrupación para la Cooperación en Desarrollo Rural (ACODER), con sede en San Felices de los Gallegos (Salamanca), coordinará un proyecto conjunto que tratará de promover la dinamización del bienestar sostenible en las zonas e Arribes del Duero (Salamanca y Zamora), Sierra de Grazalema (Cádiz) y sierras de Espadán y Calderona (Valencia).

Esta iniciativa será posible gracias a la financiación de 333.000, que serán aportados en un 90 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el diez por ciento restante por ACODER.

Según han explicado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y el presidente de la Agrupación para la Cooperación en Desarrollo Rural, Jesús Gómez, se trata de compatibilizar a conservación de los valores de las zonas de montaña con el bienestar sostenible de sus habitantes.

Para ello se tratará de poner en marcha modelos de sostenibilidad que, al mismo tiempo, ayuden a una mayor prosperidad de los espacios afectados. Por ejemplo, se recogerán muestras de los olivares de la zona de la sierra salmantina para conocer sus particularidades y puntos de mejora.

Estos olivos que serán estudiados cuentan actualmente con una producción anual que puede variar entre el millón y los dos millones de kilos de aceite, según Jesús Gómez, quien confía en nuevos desarrollos para una producción más beneficiosa.

Los diferentes proyectos incidirán en la puesta en valor de servicios que ayuden especialmente a los colectivos más desfavorecidos en el medio rural como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es