Las dos caras de La Raya, este domingo en el programa Pueblo de Dios de La 2 de TVE

Fuente: Salamanca24horas.com

La Raya, en su vertiente española y portuguesa, es una de las zonas más pobres y deprimidas de Europa, caracterizada por el envejecimiento, la despoblación y la falta de horizontes de futuro para los jóvenes. Su área abarca 3.200 kilómetros cuadrados, con 73 pueblos, de ellos 39 españoles y 34 portugueses. La Raya tiene una población de 39.000 habitantes, la mitad que hace 50 años.

Ciudad Rodrigo, por parte española, y Guarda, por parte portuguesa, son las capitales de La Raya. El proyecto de Cáritas tiene uno de los pilares en las Cáritas parroquiales donde se abordan los problemas cotidianos de las personas y las familias, como la soledad y el abandono de los mayores. Se trata de un trabajo conjunto en el que colaboran las cáritas de las tres diócesis implicadas: Ciudad Rodrigo y Salamanca (España) y Guarda (Portugal).

Aldeadávila

En las Arribes del Duero se encuentra Aldeadávila de la Ribera, un pueblo de 700 habitantes donde estudian primaria 85 alumnos de cuatro pueblos de la comarca en su Centro Rural Agrupado (CRA). El proyecto de Cáritas, cuyo lema es "Crecer con la Raya", está dirigido a los alumnos de quinto de primaria. Los niños no entienden por qué La Raya ha sido un muro que ha separado durante siglos a España y Portugal. El programa de Cáritas quiere eliminar las barreras mentales de un lado y de otro porque las físicas no están en sus manos. Para pasar de un lado a otro hay que recorrer cerca de cien kilómetros, cuando las dos orillas casi se tocan con la mano.

Villar de la Yegua

En Villar de la Yegua, un pueblo salmantino de 120 habitantes, lo que más llama la atención es su espíritu de colaboración y solidaridad. Durante la grabación de este reportaje el equipo de Pueblo de Dios coincidió con dos actividades organizadas por la parroquia: la Operación Bocata destinada a recaudar fondos para la ONG "Manos Unidas" y la oficina volante de Cáritas para informar a los vecinos del proyecto de La Raya y su III Ruta Transfronteriza. Una ruta en la que participan jóvenes, chicos y chicas, españoles y portugueses, mayores de 18 años, y que sirve para facilitar el conocimiento, la relación y la colaboración entre los distintos pueblos de La Raya de un lado y de otro.

Foios

Al otro lado de La Raya, en el lado portugués, llegamos a Foios. Una localidad de 450 habitantes que tiempo atrás vivía del pequeño contrabando con España. En los años 50 y 60 del siglo pasado, los hombres del pueblo emigraron a Francia para no ir a las guerras coloniales. La relación entre los rayanos portugueses y españoles siempre fue muy buena.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es