La primera protectora del burrito abre su refugio en Aldeadávila de la Ribera

Fuente: Salamanca24horas.com

En una finca de cinco hectareas y media, los promotores del proyecto dan cobijo a unos 16 burros, cuatro ponis, dos caballos y un viejo mulo.

´Pero además de los equinos, quienes nos visitan pueden observar otros animales ibericos (como ciervo, gamo, erizos etc) y exoticos (como mapaches, avestruces, puercoespín ...) y eso que aun estamos al 70% de nuestra capacidad´, comenta Elena Esparza, presidenta de la entidad promotora.

El proyecto resulta innovador pues, además de unas instalaciones para animales muy bien diseñadas, cuenta con un amplio y bien dotado museo etnografíco, aula para cursos y talleres, pista para asinoterapia y doma natural, edificio de recepción-información y dos llamativos tipis al estilo piel roja.

´Estamos construyendo una aldea india para entretener a la chiquillería, pintaremos un bosque tipo Ibarrola y abriremos el primer cementerio de mascotas de Castilla y León. ¿Por qué? La crisis ha diezmado los donativos y no recibimos ninguna ayuda oficial, pero acabaremos demostrando que el Tercer sector puede también hallar su hueco dentro del Mercado. Economía social, por supuesto´.

LA ALDEA DEL BURRITO es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2.009 por ciudadanos de varios países de la UE.

Objetivos

La educación, sensibilización y compromiso individual y comunitario. El fin inmediato de esta entidad es la apertura de un centro permanente de acogida de asnos, mulos, ponis y caballos con o sin raza, que el hombre maltrata o abandona; y hacer que este ´santuario para burritos´ sea útil para la comunidad y el fomento de los valores cívicos.

La viabilidad técnica. La Aldea del Burrito dispone (o tramita) todos los permisos, licencias y homologaciones necesarias para su correcto funcionamiento como explotación agraria, núcleo zoológico y equipamiento de Educación Ambiental. Apostamos además por el uso de I+D+i y por las iniciativas y proyectos piloto de desarrollo rural.

La viabilidad económica e independencia financiera. Siendo, como somos, un proyecto de Economía social con afán de continuidad y crecimiento también estamos al corriente de nuestras obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

El empleo y la actividad económica. Queremos llegar a general empleo directo y contribuir en la consolidación de empleos indirectos en el sector servicios y en el turismo rural.

Actividades Conocer nuestro proyecto:

- Visitas programadas, acompañados por un monitor que nos explique el cómo y el porqué de cada rincón de la Aldea del Burrito:
. Núcleo zoológico: Razas, híbridos ...etc.
. Zonas de trabajo: Clínica, almacenes, guardarnés, pistas ...etc.
. Museo de la cultura pastoril (un paseo por la etnografía local).
. Zona de pic nic (descanso y comida)
- Visitas autoguiadas, no programadas (mediante plano-guía):

Participar en actividades programadas:

-Trabajos diarios en la granja (A través del Programa de Voluntariado).
-Iniciación a la monta y doma.
-Terapia asistida con animales (Equinoterapia y Asinoterapia).
-Trabajos en el exterior (rescate, ferias de ganado, fiestas tradicionales)

Visitar la instalación

Ven a conocernos. Nuestro refugio es el núcleo zoológico de equinos más grande y divertido de Castilla y León. Estamos en el corazón del Parque Natural de las Arribes del Duero. Ven con tus hijos y disfruta de forma amena y segura de los burros, mulos, caballos, ponis y demás animalillos que corretean por nuestro refugio.

En LA ALDEA DEL BURRITO atendemos esta demanda organizado dos tipos de visitas posibles:

Visitas autoguiadas para parejas o pequeños grupos familiares o de amigos que, como turistas o visitantes, están de paso por el Parque Natural de Arribes del Duero. El recorrido por la instalación se hace a lo largo de un pasillo cuasi-circular, con un plano-guía  que recibiréis a la entrada. No os acompañará ningún trabajador del centro pero estarán atentos a vuestras posibles dudas o sugerencias.Es imprescindible que respetes las normas de seguridad, expuestas en carteles y documentos.

Aplicar el sentido común es bueno para ti y para todos.

Visitas guiadas para grupo concertados, acompañados por un monitor o cuidador experto. De esta manera se trata de que quienes nos visitan tengan una visión más amplia y detallada del trabajo que llevamos a cabo en este centro de rescate.

Conoceréis el porqué de nuestros métodos y normas y, solamente cuando el guía-monitor lo permita, podréis acceder a determinados recintos.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es